Vodafone fue una de las primeras en reaccionar, a su manera, cuando oficialmente conocimos el lanzamiento de Movistar Fusión, el primer producto que realmente une en una factura llamadas e Internet en el fijo y en el móvil.
Su reacción no fue otra más que denunciar ante la CMT el producto porque en su opinión estrechaba los margenes de tal manera que era incontestable, argumento que el regulador rechazó autorizando su lanzamiento. Ahora parece que Vodafone ha encontrado la rentabilidad y nos presenta su alternativa: Todo en Uno.
Tras conocer las alternativas de R, con una opción muy configurable pero con una cobertura limitada a Galicia, y la de ONO, con una cobertura extensa pero que parece no haber levantado pasiones, ahora es Vodafone la que trata de plantar cara a Fusión con un producto que combina su ADSL de Máxima Velocidad y una tarifa móvil.
Dos son las opciones Vodafone Todo en Uno, la @XS y la @L. Cada una de ellas además de incluir el ADSL de hasta 20 Mb con sus llamadas ofrece las ventajas de las tarifas móviles por tallas para hablar y navegar que le dan nombre. A continuación tenéis una tabla con las caracteristicas de ambas opciones con su precio, línea incluida, frente al Movistar Fusión de ADSL.
Vodafone Todo en Uno se presenta inicialmente como un producto promocional, contratable hasta el 15 de noviembre por clientes que ya dispongan de ADSL y/o móvil de Vodafone como para nuevos clientes provenientes de otras compañías o que migren desde prepago su línea móvil.
A falta de más detalles, como el compromiso de permanencia o la posibilidad de contratar líneas adicionales, Vodafone Todo en Uno será probablemente presentado oficialmente este mismo miércoles en rueda de prensa en Madrid.
El rival más duro de Movistar Fusión, hasta ahora
Vodafone Todo en Uno puede resultar más atractivo que Movistar Fusión, por ofrecer una modalidad más económica, la de 40 euros aunque con menos minutos y megas en el móvil, y porque la de 50 euros de cuota mensual ofrece más velocidad que Movistar (hasta 20 Mb frente hasta 10 Mb).
Ahora el producto de Vodafone tiene dos grandes inconvenientes: el hecho de no poder ofrecer una velocidad superior, Movistar puede ofrecer allá donde llega 100 Mb, pero sobre todo su cobertura ya que Vodafone Todo en Uno solo se puede contratar en cobertura directa para ADSL de hasta 20 Mb.
La gran ventaja de Movistar es contar con una extensa red par de cobre, heredada de la época del monopolio de Telefónica, que no llega a todo el país pero si que llega mucho más allá que la línea propia de Vodafone. Habrá que ver ahora si Vodafone establece una velocidad mínima asegurada para que el cliente pueda contratar el producto aunque le lleguen 10 Mb (por poner un ejemplo).