Vodafone y Microsoft crean un centro de ‘cloud computing’ pionero en España

Ambos grupos invertirán 1,8 millones que se sumarán a los 2,5 de fondos públicos.
Los gigantes Microsoft y Vodafone se han aliado para crear en Andalucía un centro pionero en España de cloud computing. El concepto de la nube hace referencia a un modelo flexible de prestación de tecnología bajo demanda.
El ‘Clouding Point’ inaugurado ayer en Sevilla, en el que las dos compañías prevén invertir 1,8 millones de euros, lleva a cabo dos funciones. Por un lado, asesorará a los grupos que quieran comenzar a utilizar este método de trabajo. En este sentido, el presidente de Eticom (la patronal TIC andaluza), Adolfo Borrero, señaló que el objetivo “es disminuir costes externalizando los servicios, de manera que la empresa pague por uso y no tenga que comprar el software”. El segundo cometido tiene como meta ayudar a los creadores de aplicaciones, a los que aconsejará en su desarrollo.
Durante el acto de ayer, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, explicó que hay estudios que avalan que el uso de la nube supone un ahorro de entre un 35% y un 65%.
Hasta ahora el centro cuenta con diez clientes, pero ayer realizó una presentación a 240 empresarios y en dos semanas iniciará un road show por toda la región.
Esta infraestructura se aloja dentro del Centro Demostrador TIC, que cuenta con una inversión del Ministerio de Industria 2,5 millones de euros a través de red.es. En este sentido, Ávila afirmó que “supone un ejemplo más de que la colaboración público-privada es un excelente instrumento para hacer realidad proyectos que impulsan el desarrollo de Andalucía”.
Estas instalaciones tienen una ‘cueva 3D’, donde se podrá experimentar con esta tecnología y con el Laboratorio del Centro Ángel Jordán para la Competitividad del Software, que actuará como una consultora y certificará la calidad de programas informáticos con estándares internacionales.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, destacó que las inversiones en TIC son muy baratas y reducen el coste de ventas, con lo que aumenta la productividad.

Fuente: Expansión

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