Mayor integración con las redes sociales y mejoras en la gestión y visualización de los contenidos multimedia son algunas de las características de una plataforma que, además, renueva el navegador y el cliente de mensajería.
La competencia en el mercado de la movilidad es feroz. Y más con la llegada de Windows Phone 7, que se suma a Android de Google, BlackBerry OS de RIM, iOS4 de Apple, Symbian de Nokia, Bada de Samsung y WebOS de HP. De todos ellos, solo RIM tenía un sistema operativo carente de interfaz táctil, lo cual suponía un reto importante a la hora de llegar a una audiencia no profesional «enamorada» de las pantallas táctiles del iPhone o de los dispositivos Android.
Con BlackBerry OS 6 y el terminal Torch 9800 como primer dispositivo con pantalla táctil de RIM (dejando de lado los modelos Storm y sus peculiaridades), esta compañía afronta este reto y consigue un resultado muy interesante.
¿Táctil o no táctil?
RIM ha logrado que BlackBerry OS 6 sea «usable» tanto en pantallas táctiles como no táctiles. El secreto está en contemplar la tactilidad como una forma más de interactuar con el dispositivo. Si tiene pantalla táctil se puede acceder a los menús y aplicaciones desde ella usando gestos, como pinchar y ampliar con dos dedos o tocar y mantener pulsado para habilitar el menú contextual. Al mismo tiempo, se puede manejar sin problemas usando el ratón óptico y el teclado. Al final, lo mejor es usar un sistema mixto, donde algunas tareas se completan más rápido desde la pantalla, mientras que otras se llevan a cabo mejor usando el ratón óptico, o bien empleando éste y el teclado.
En conjunto, la experiencia con BlackBerry OS 6 sobre un terminal Torch 9800 ha sido muy buena, sobre todo cuando se adquiere el hábito de combinar la interfaz táctil con el ratón óptico y el teclado QWERTY. Y es que todavía hay contenidos y aplicaciones que muestran menús y formularios poco manejables con una interfaz táctil. Eso sí, es un sistema muy rápido. Incluso instalado en el terminal Bold 9700, la experiencia de uso es veloz y ágil. La interfaz táctil es útil, pero no es realmente imprescindible.
Otra de las principales características de esta nueva interación es que ofrece mayor integración con redes sociales, así como mejoras en la gestión y visualización de contenidos multimedia. También hay que destacar la nueva búsqueda universal, que permite introducir un texto y localizarlo en todos los contenidos del teléfono (contactos, agenda, calendario, correos electrónicos e Internet).
Para la gestión de las redes sociales cuenta con un nuevo cliente de mensajería que simplifica la compartición de todo tipo de archivos, así como un acceso directo a YouTube. Cuenta también con un nuevo navegador, optimizado y que facilita compartir URLs. Asimismo, el sistema incorpora sincronización automática, que entra en funcionamiento cuando detecta la red WiFi del usuario sin necesidad de intervención alguna por su parte.
Blackberry OS 6 está pensado tanto para los nuevos dispositivos, como el Torch 9800, como para otros ya presentes en el mercado sin pantalla táctil, como el Bold 9700. Las pantallas son diferentes, pero el sistema operativo se adapta a cada una de ellas para sacarle el máximo partido posible. En el Bold 9700 caben más iconos, en parte porque, al no ser una pantalla táctil, son más pequeños. En el Torch 9800 sería útil poder configurar ese parámetro, de modo que se pudiera definir un tamaño personalizado para los iconos. De esta forma, quienes gustan de tener mucha información al mismo tiempo pueden renunciar un poco a la tactilidad para aprovechar el espacio al máximo. De todos modos, aún queda mucho recorrido hasta que OS 6 esté plenamente optimizado e integrado en todo el catálogo de RIM.
La vocación social de OS 6 se muestra en aplicaciones como YouTube, donde existe la opción de compartir directamente un vídeo tras grabarlo. Y todo ello con la tecnología BlackBerry, que permite optimizar el uso de las comunicaciones móviles al máximo gracias a la infraestructura BIS/BES (BlackBerry Internet Server) / (BlackBerry Enterprise Server).
La pantalla de inicio. Es la carta de presentación de los smartphones. De lo que se pueda hacer desde ella depende en gran medida la calidad de la experiencia de uso. Destaca la búsqueda universal para localizar cualquier contenido en el terminal o Internet. También hay zonas activas para acceder a la configuración o a pantallas con información sobre la actividad reciente.
Experiencia multimedia. Una de las áreas que más ha mejorado gracias a la interfaz táctil es la dedicada al ocio multimedia. Las aplicaciones para escuchar música y ver vídeos se han rediseñado para hacerlas más ágiles e intuitivas. Ya sea mediante la pantalla táctil o el ratón óptico, es posible gestionar las canciones, los vídeos y las imágenes sin mayor problema.
Integración al estilo Blackberry. Como no podía ser menos, OS 6 hace énfasis en la integración fácil y transparente de todos los recursos del terminal. Las aplicaciones hablan entre ellas, de modo que una foto se puede compartir en redes sociales o por mensajería con pocos clics. El navegador permite compartir recursos con facilidad y los menús se autocompletan.
Nuevo navegador web. El uso de un smartphone pasa cada vez más por acceder a contenidos en Internet. La versión 5 del sistema de RIM pecaba de insuficiente en la experiencia web, pero en la 6 se ha resuelto con un navegador capaz de mostrarlo todo, menos Flash. La resolución de la pantalla es un obstáculo, a veces, pero es sencillo manejar el zoom dinámicamente.
Boletín social. Esta aplicación específica de esta iteración es un agregador de las redes sociales en las que participa el propietario del terminal. Muestra en una línea de tiempo todas las entradas provenientes de esas redes, aunque desplazando horizontalmente la pantalla se accede a las líneas individuales de cada origen. Además, es posible compartir contenidos con todas ellas.
Teclado en pantalla. Al tener una unidad física, el teclado en pantalla se muestra dependiendo de si está desplegado el QWERTY. De todos modos, en algunas aplicaciones, como Beejive, solo se puede usar el táctil. Se trata de una cuestión de elección, salvo en casos como el mencionado. El sistema OS 6 es reciente y los programadores aún no se han adaptado completamente.
Correo. La aplicación de correo electrónico es clave para entender estos dispositivos. En la versión 6 sigue siendo la espina dorsal, aunque beneficiándose de la interfaz táctil. El buzón está unificado, y la configuración de las cuentas se realiza desde el terminal o Internet. La mejora aquí es notable, y los menús de puesta a punto del sistema son más amigables y fáciles de manejar.
Cámara de fotos. En el Torch 9800 la cámara está muy mejorada respecto a la versión 5. Es una mejora que atañe al hardware, con 5 Mpíxeles, al software y a la interfaz. Las opciones para configurar el flash y la geolocalización se muestran en pantalla. Y, por supuesto, existe la posibilidad de compartir las imágenes y los vídeos directamente con Internet u otros contactos.
Batería y autonomía. La autonomía es un apartado claramente mejorable. En la práctica, la primera versión del sistema que probamos mostraba un consumo elevado de energía, y no duraba ni un día entero en condiciones de uso intenso. Tras cambiar a una versión más reciente sí consigue superar la frontera del día completo de trabajo.