TI confirma chip OMAP para tableta BlackBerry

Texas Instruments anunció que la tableta BlackBerry Playbook de la compañía Research in Motion utilizará su chip OMAP 4430 como procesador principal.

En la era de las tabletas electrónicas que poco a poco comienzan a desplazar a las denominadas netbooks, los fabricantes de chips de procesamiento centran todos sus esfuerzos por conseguir relaciones contractuales con las compañías de equipo original (OEMs) y de esta manera suministrarles de lo último en dispositivos de procesamiento.

Uno de los principales fabricantes de semiconductores Texas Instruments, resultó avante en esta operación tras anunciar que su procesador OMAP 4430 será puesto en socket fijo del tablet BlackBerry PlayBook tras haber logrado un acuerdo de suministro industrial con la firma Research in Motion Inc.

En un comunicado vertido en internet, Texas Instruments dio a conocer la noticia en la que formalmente la gama de procesadores OMAP44xx dirigido al segmento de procesamiento multimedia, estará presente en las tabletas del fabricante de dispositivos de comunicación.


El anuncio fue hecho durante la celebración del Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, Nevada durante la segunda semana de enero. En este sentido la compañía RIM lanzó un boletín informativo para introducir formalmente el tablet BlackBerry PlayBook y en el cual se devela la integración del chip de Texas Instruments como principal ejecutor de sus recursos multimedia.

Principales características del OMAP 4430

El OMAP 4430 es un chip con atributos sobresalientes en cuanto a procesamiento de recursos multimedia, por lo que su principal segmento al que está dirigido lo convierte en un componente digno de analizar.
Está desarrollado sobre 45 nanómetros (nm) y comparte rasgos arquitectrónicos del ARM Cortex-A9 lo cual le brinda una capacidad de hasta 1.5 GHz en dos núcleos.

Uno de los elementos que equipa al OMAP 4430 es la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) que personaliza esta gama de Texas Instruments. Esta GPU es capaz de soportar videoconferencias a resoluciones de Alta-Definición (HD), 3D estereoscópico o incluso hasta reconocimiento de rasgos biométricos.

Además la GPU posee un perfil llamado PowerVR SGX con amplio soporte para HDMI 1.4 y formato de 720p para sensores de cámara de 12 megapixeles y códecs de video.

Con estos atributos la compañía RIM pretendelevantar la mano en señal de participación comercial y asignar a su tableta PlayBook un escudo de seguridad, rendimiento y funcionalidad destacable para hacer frente a las promociones de sus rivales de mercado como el iPad, la tableta de Samsung, Google y Dell, por mencionar algunos.

Diagrama de bloques del procesador TI OMAP 4430.

En resumidas cuentas la nueva composición electrónica que le conferirá el OMAP 4430 a la tableta de RIM prometerán hasta un 50% de aumento en rendimiento general y superior a la familia actual Galaxy S, un 33% de reducción en tiempos de carga de páginas durante navegación en Internet y un 25% de incremento en recursos gráficos o de optimización para procesos simétricos en operaciones de multitarea de tiempo real.

Ante esto, el Director de línea de productos de Texas Instruments, Brian Carlson opinó muchas de las aplicaciones de procesamiento para tabletas podrían perecer similares a primera vista si se comparara con el desempeño del OMAP 4430, pero aclaró que “bajo el cofre” los clientes encontrarían una amplia diferencia. Una de estas diferencias es el recurso MShield, una tecnología que confiere mayor seguridad virtual en operaciones sensibles a través de Internet, lo que significa un factor de peso para que los clientes tomen decisiones al momento de adquirir un equipo portátil como las tablet.

“El mayor rendimiento dado por el procesador de aplicaciones OMAP4440 muestra la capacidad de TI de impulsar las posibilidades informáticas móviles con la arquitectura de procesador correcta envuelta en la plataforma correcta,» dijo por su lado Remi El-Ouazzane, Vicepresidente de plataforma OMAP para TI. «Hemos aprovechado la oportunidad de mejorar las capacidades de la plataforma que determinan el éxito del procesador OMAP4430. Dado que los productos basados en el procesador OMAP4430 llegaron al mercado en el primer semestre de 2011, ofrecemos a nuestros clientes un aumento inmenso del rendimiento a través de una fácil migración al procesador OMAP4440 para la próxima ola de dispositivos increíbles,» agregó El-Ouazzane.

Fuente:electronicosonline.com

Esta entrada ha sido publicada en Noticias y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *