Renault presentará en el 64 Salón De Francfort el Renault Frendzy, un polivalente apto tanto para el uso comercial como para las necesidades de la familia. Este concept car es la Kangoo del futuro, pues a parte de las cero emisiones de su motor eléctrico, está equipado con la nueva tableta Blackberry Playbook.
El Renault Frendzy, nuevo prototipo realizado bajo la batuta de Laurens van den Acker, responsable de los últimos diseños de Renault (DeZir, Captur y R-Space), da ahora un paso hacia la vida laboral, se presentará en la 64 Edición del Salón del Automóvil de Francfort este concept que además de destacar por su motor eléctrico de cero emisiones abre las puertas del futuro a los vehículos comerciales, una actividad esencial dentro de Renault, con esta original propuesta. Una de las apuestas más originales es la puertas traseras, deslizante en el lado derecho del coche –incorpora una pantalla de 37 pulgadas para la difusión de mensajes al exterior- y la trasera del lado del conductor es de apertura antagonista. En ambos casos no hay montante que se interponga en el acceso al vehículo. Esto es quizá la parte que parece más aprovechable de lo que muestran las fotografías del concept, pues del interior y su imagen futurista hay poco que pueda ser trasladado a un coche de serie, aunque pasen 10 años.
La inspiración le llega a Deyan Denkok, diseñador exterior, de los acciones de formas poco habituales, como el Airbus Beluga o el Antonov 224, de donde saca la idea de las carrocerías asimétricas. El conductor adapta el vehículo a sus necesidades: en modo «trabajo», los retrovisores son verticales y la iluminación interior verde; en modo «familia», los retrovisores giran a posición horizontal y el ambiente interior se vuelve naranja. Desde el exterior, las notas de color de las luces delanteras y traseras recuerdan el modo de utilización. Desde un punto de vista práctico, el material flexible del techo se adapta a la forma de los objetos voluminosos, unos imanes en el suelo permiten fijar la carga y simplifican el orden en la vida del profesional. La banqueta trasera es monobloque y se integra en el piso y el asiento del pasajero bascula hacia adelante para liberar espacio.
La practicidad y modularidad de Frendzy lo convierten en un vehículo perfectamente adaptado a las actividades profesionales del autónomo. La ergonomía del puesto de conducción asociada a la tableta BlackBerry® PlayBook™ hacen de Frendzy un auténtico objeto de comunicación. Lanzada hace poco por Research In Motion (RIM), la tableta está conectada al cuadro de instrumentos y materializa la idea de oficina móvil. BlackBerry PlayBook está dotada de un diseño ultra portátil (pantalla táctil de 7 pulgadas, con un peso de 425 g y unas dimensiones de 130 mm x 194 mm x 10 mm). Ofrece prestaciones punteras, una navegación web sin trabas con soporte para Adobe® Flash®, un multimedia de alta definición y funciones de seguridad avanzadas y de atención inmediata a las necesidades de las empresas.
La dualidad de Frendzy ha llevado a Renault y el IRCAM a crear una gran diversidad de sonidos. Así pues, se han desarrollado múltiples ambientes sonoros y tanto desde el exterior como desde el interior del coche, todo el mundo puede reconocer, por su identidad sonora, la utilización que se está haciendo del vehículo, sea profesional o personal.
Dimensiones
Longitud: 4.091
Anchura: 1.872 (sin retrovisores)2.172 (con retrovisores)
Altura: 1.743
Distancia al suelo en carga: 200
Batalla: 2.691
Vía delantera: 1.640
Vía trasera: 1.640
Volumen de carga (l): 2.250
Datos técnicos
Motor Eléctrico
Potencia en kW/CV: 44 / 60
Emisiones de CO2 en g/km: 0
Baterías: Ión-Litio
Par máximo (Nm): 226
Velocidad máxima (km/h): 130
Transmisión: Directa con inversor
Neumáticos: Concept 205/45 R19
Peso en vacío (kg): 1 420