La oferta Fusión de Movistar, anunciada por el operador antes de haber obtenido la autorización reglamentaria, ha provocado una nueva pelea entre los organismos reguladores y supervisores españoles. La controversia ha alcanzado su máximo nivel con el informe que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acaba de presentar sobre la metodología que emplea la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Dicho estudio pone de manifiesto las «significativas deficiencias» que existen en los análisis que realiza la CMT sobre de las ofertas comerciales de Telefónica. En opinión de la CNC, su inminente organismo hermano, la CMT, «no respeta ni el cauce para la correcta formación de su juicio ni los límites existentes al ejercicio de competencias, lo que podría incidir en su validez jurídica».
La CNC sale al paso de la intención de la CMT de regular las ofertas paquetizadas de los operadores de telecomunicaciones, pese a que el organismo que preside Bernardo Lorenzo ya ha permitido la comercialización de la oferta Fusión de Movistar.
De todo lo anterior resulta fácil adivinar que saltarán chispas en el seno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), regulador unificado en el que se integrarán la CNC y la CMT, junto con otros supervisores.
A grandes rasgos, el foco de la controversia surge cuando la CMT decidió agilizar el mercado de las telecomunicaciones al agrupar en bloque las ofertas de Telefónica que fueran similares, en lugar de hacerlo individualmente, evitando el embudo que hasta la fecha se producía y, al mismo tiempo, dinamizar el mercado.
Sin embargo, al mismo tiempo, Telefónica asumía el riesgo de tener que retirar la oferta una vez en el mercado en el supuesto de que no cumpliera con las reglas del mercado.
De esa forma, y sólo en el caso de que surgiera un pinzamiento de precios, la CMT podría retirar la oferta de Telefónica en el plazo de seis meses. Ante esa situación, la CNC juzga que el regulador de las telecos podría arrebatar con su propuesta sus competencias al entender que la CMT no realiza una regulación ex ante(preventiva) sino ex post (ley posterior al hecho). Es decir, la CMT está llamada a regular antes de que ocurran los conflictos, mientras que la CNC -en calidad de supervisor ex post- debe velar con independencia para que las actuaciones no atenten contra de las leyes de competencia.
La propuesta de la CMT para regir el nuevo control de las ofertas de Telefónica, que ha provocado el rechazo de la CNC, mantiene el preceptivo análisis individual de los planes de precios y condiciones, pero sólo en el caso de las tarifas permanentes. De esa manera, el regulador no tiene que someter el test de pinzamiento de precios (con costes más elevados que los ingresos) las promociones limitadas en el tiempo. En cualquier caso, la CMT propone comprobar todas las promociones de Telefónica. Para ello, el operador dominante tendrá que enviar semestralmente al regulador todos los datos de ingresos y costes de los productos y promociones. Según explica la CMT a través de su blog, el regulador «someterá esa información a un test de estrechamiento de márgenes, que dará como resultado si todos los ingresos que Telefónica ha obtenido por la comercialización de un determinado segmento son superiores a la suma de los costes que tiene que afrontar por la provisión de esos servicios». Las mismas fuentes indican que ?en el caso de que el resultado sea que existe una situación de estrechamiento de márgenes, la CMT bajará temporalmente los precios mayoristas afectados en las tarifas mayoristas de acceso para restaurar el equilibrio competitivo entre los operadores afectados?.
El informe de la CNC indica que la propuesta de la CMT colisiona con la jurisprudencia comunitaria, que exige que el estrechamiento de márgenes se haga mercado mayorista a mayorista, ya sea de acceso directo o indirecto, de telefonía fija o banda ancha fija.
Asimismo, la CNC tacha a la CMT de «incosistente» al excluir de los ingresos por interconexión (por terminación de llamadas y mensajes cortos en las redes fijas y móviles) del análisis del aludido estrechamiento de márgenes. Todo lo anterior se aprecia, según la CNC, «en el ámbito de los mensajes cortos, donde el precio mayorista de terminación no está regulado y la CNC ha detectado que se sitúa muy por encima de los costes, como en el ámbito de la terminación de llamadas vocales en redes fijas y móviles, que sí están regulados, y en los que el precio regulado se sitúa con frecuencia significativamente por encima de los costes incrementales asociados».