El consejero delegado de Jazztel dice estar centrado en el plan de negocio y no ocuparse de procesos de consolidación
MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) –
El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, ha calificado el acuerdo que mantiene con su rival Telefónica en fibra como uno de los «más relevantes» del mercado de las telecomunicaciones a nivel mundial.
«Se trata de acuerdo muy positivo para ambas empresas. Es simétrico y garantiza, además, la extensión de infraestructura en España, lo que es sin duda muy beneficioso para los ciudadanos y las empresas», ha afirmado el directivo en una entrevista a Europa Press.
En este sentido, García ha querido aclarar que su acuerdo con Telefónica es «independiente» del alcanzado recientemente entre esta última con Vodafone y Orange. El directivo no ha desvelado si se ha producido un acercamiento entre estos operadores con el propósito de plasmar un acuerdo a cuatro bandas y ha puntualizado, eso sí, que Jazztel «siempre» está abierto a nuevas oportunidades.
Para el directivo, es importante que se valore y se considere en su «justa medida» el esfuerzo inversor que están haciendo Telefónica y Jazztel, ya que constituye una forma de animar al resto de operadores a invertir y no solo a «reutilizar las infraestructuras de otros».
FUTURO CONVERGENTE
En cuanto al segmento móvil, García ha pronosticado que el futuro será «convergente», razón por la cual la compañía considera «estratégico y fundamental» también el negocio móvil. Actualmente, el operador español ofrece a sus clientes de banda ancha servicios de móvil gracias a la red de Orange.
Preguntado por si Jazztel tendrá acceso a las infraestructuras 4G de la filial española del grupo galo, García se ha limitado a señalar que el contrato con Orange dispone de un componente administrativo que incluye negociaciones periódicas de las condiciones del mismo. «La relación es sana, ágil, pero no damos detalles de las condiciones de los acuerdos», ha zanjado.
Respecto a la pujanza actual de los operadores móviles virtuales (OMVs), como es Jazztel, avalada por los datos de altas y portabilidades de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el directivo ha recordado que en España hay una regulación de móvil virtual que especifica que estas compañías tienen que poder ser capaces de replicar las ofertas actuales de mercado de los operadores con red, lo que beneficia la competencia y, por ende, a los usuarios.
ACTUALIZAR EL MARCO REGULATORIO
«Afortunadamente, una de las cosas que funcionan en España, y que es la razón de la salud de la competitividad en el sector de las telecomunicaciones, es la regulación», ha puntualizado García, quien ha animado además al regulador a mantener «el trabajo y la constancia» para asegurar que se actualizan aspectos del marco regulatorio que permitan a su vez que la competencia siga siendo efectiva.
Sobre el nuevo regulador integrado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que incluirá entre otros a la CMT y que verá la luz en octubre, el consejero delegado de Jazztel ha confiado que se estén tomando las medidas correctas para que en los aspectos de afectan a «un sector tan importante», como es el de las telecomunicaciones, «que genera empleo y riquezas», no se pierda «foco».
CENTRADOS EN EL PLAN DE NEGOCIO
Por otra parte, García se ha referido al plan de negocio de la compañía que prevé, entre otras cuestiones, multiplicar por hasta más de 3,5 su beneficio neto a 2017, hasta situarlo en una horquilla de entre 180 millones y 220 millones de euros, frente a los 62 millones de euros con los que cerró el 2012, como un proyecto con el que están cada vez «más cómodos».
Así, el directivo ha eludido pronunciarse sobre si Jazztel puede ser una buena candidata dentro de una eventual consolidación del mercado de telecomunicaciones en España. «Nosotros tenemos un plan de negocio a cinco años para generar valor. Jazztel está en el mercado y es una empresa cotizada, no valoramos lo que harían otras empresas, nosotros no estamos en eso», ha atajado.
EL REPARTO DE DIVIDENDO: «UNA CUESTIÓN DEL CONSEJO»
No obstante, García si ha reconocido que dada la coyuntura europea actual la consolidación puede ser una forma de estructurar el mercado para asegurar que las inversiones se siguen realizando y se obtiene además retornos adecuados gracias a una mayor escala.
En cuanto a un posible reparto de dividendo, García ha indicado que este es un tema que decide de consejo. «La tarea del equipo ejecutivo es crear valor mediante inversiones que generen crecimiento y tengan un buen retorno. En este momento tenemos un reto importante que es el despliegue de fibra. Un reparto de dividendo es algo que decide el consejo», ha asegurado.