La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha fijado de forma cautelar el precio por el que TELEFONICA (TEF.MC)compartirá las infraestructuras de fibra óptica dentro de los edificios con Vodafone y Orange.
El coste fijado por el regulador es entre un 18% y un 24% inferior al ofrecido inicialmente por la compañía a sus competidores, según informa la CMT en un comunicado, lo que implicará un ahorro de entre 8 y 14 millones de euros para cada operador.
A principios de julio Telefónica, Vodafone y Orange alcanzaron un acuerdo para fijar las condiciones técnicas para el acceso a los conductos verticales de fibra óptica, aunque dejaron la fijación del precio a la CMT.
Para establecer este coste el regulador ha tomado como referencia el acuerdo entre Telefónica y Jazztel para el despliegue de esta tecnología, y ha incrementado el precio en un 15,29%, para compensar a estas compañías por el riesgo más elevado en el que incurren al ser las primeras en desplegar sus redes dentro de los edificios, lo que conlleva “mayores incertidumbres”.
Por el contrario, asegura que los operadores que optan por desplegar sus redes en zonas donde ya se encuentran otras compañías (como podrían hacer Vodafone y Orange), accediendo a las infraestructuras en el interior de los edificios ya existentes, “reducen su incertidumbre en plazos y costes”.
Por último, en el caso de las acometidas de fibra óptica hasta los usuarios, es decir, desde la vertical del edificio hasta el usuario, la CMT considera que, dada la menor incidencia que su precio tendrá en el corto y medio plazo, se aplicará el mismo precio que el fijado en el acuerdo entre Telefónica y Jazztel.