Los operadores ‘virtuales’ pretenden comercializar el 4G el próximo otoño

No hay tregua. Los operadores móviles virtuales (OMV) están dispuestos a plantear batalla a los líderes del sector también en el negocio del 4G. Los más modestos del mercado de la telefonía móvil piensan a lo grande y hacen sus planes con el reto de competir el próximo otoño en la conectividad de la superbanda ancha móvil. Según ha podido saber este periódico, MásMóvil, Tuenti y PepePhone están dispuestos a ofrecer a sus clientes el acceso a las mejores redes tan pronto como sea posible, posiblemente a partir de septiembre.

Ante los recientes anuncios de servicios de 4G de Vodafone y Orange, a los que hoy se añade Yoigo (y sin descartar un movimiento repentino de Telefónica en la misma dirección), se sumarán los operadores virtuales más comprometidos con las demandas de sus clientes. Algunos de los operadores virtuales que trabajan con la red de Orange confían en ofrecer la super conectividad en el último trimestre del año, como es el caso de MásMóvil, Simyo y Jazztel, entre otros. Los virtuales que ofrecen los servicios de móvil a través de la infraestructura de Orange parten con cierta desventaja respecto a los de Vodafone y Telefónica, debido a la favorable disposición de la filial española de France Télécom por extender estos servicios entre las empresas que lo soliciten, como será el caso de MásMóvil y Jazztel, entre otros jugadores.

Acuerdos en el aire

En el caso de Vodafone, el discurso es más ambiguo respecto a la disponibilidad de servicios mayoristas de esta tecnología. Por el momento no hay nada previsto en la filial española del grupo británico, por lo que los virtuales interesados deberán negociar con el operador de red un acuerdo específico. En el supuesto de que no se lograra un pacto satisfactorio, podría darse el caso de que algún virtual pudiera trabajar con redes de dos operadores diferentes, una para 2G y 3G y otra de un suministrador diferente al anterior, pero sólo para 4G.

Los operadores que trabajan con la red de Movistar, como es el caso de Ono o Tuenti, deben esperar a que Telefónica se decida a ofrecer dichos servicios, algo que todavía no ha realizado. Ambos operadores virtuales están interesados en ofrecer a sus clientes la mejor red disponible.

Fuentes del sector consultadas por elEconomista aseguran que los operadores de red están obligados a suministrar a los virtuales los mismos servicios que proporcionan en el mercado minorista, lo que incluye el 4G. En caso de conflicto, el regulador sectorial se vería en la obligación de intervenir.

Por otra parte, el operador Neo ha elegido a Huawei para el despliegue nacional de su 4G, que estará disponible en el país para a final de año, pero sólo para empresas.

Fuente: El Economista

Esta entrada ha sido publicada en Noticias y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *