Dice Renfe que 2.400.000 viajeros presentaron su billete de tren en el móvil durante el primer año de servicio. El funcionamiento es sencillo: te mandan un enlace por SMS a una web que contiene un código BIDI e información básica sobre tu viaje; al llegar a la estación lo abres con cualquier navegador y ellos te escanean directamente la pantalla.
Ahora la ferroviaria nacional nos ofrece una manera menos rudimentaria de llevar el billete en el móvil: con Passbook. El estándar de Apple, que podemos usar en el iPhone de forma nativa o en Android y BlackBerry con PassWallet, nos permite llevar el billete en una tarjeta virtual que —entre otras ventajas— es visualmente más atractiva, nos envía alertas automáticas y se puede abrir sin necesidad de conexión a Internet.
Los usuarios de AVE y Avant que soliciten su tarjeta Passbook la recibirán adjunta en un email. La tarjeta se actualiza en tiempo real —si tenemos la opción activada— y muestra todo tipo de información sobre el viaje, además de un código QR. También es compatible con los billetes comprados con la Tarjeta Joven Renfe.
Una de las funciones más interesantes de Passbook es el uso de la geolocalización: el iPhone nos muestra automáticamente la tarjeta de Renfe cuando estamos llegando a la estación de tren. En España, ticketea fue la primera compañía en incorporar Passbook, un estándar que cuenta con muchos más socios en Estados Unidos.