Después de algunas demos Hispasat lanza el primer canal en abierto que emite contenido 4k. Un anuncio realizado durante IBA 2013 y que pretende ayudar a la industria al desarrollo de aplicaciones y realización de pruebas para los nuevos formatos de vídeo.
Así, Hispasat 4K estará emitiendo contenido desde ya a través del estándar DVB-S2 por medio del satélite Hispasat 1E en su cobertura europea. Con dos modos de transmisión, uno haciendo uso de MPEG-4 a uan velocidad de 35Mbps; y otro con el nuevo formato HEVC a 18Mbps.
Respecto al cotenido habrá un documental de 50 minutos sobre el Museo del Prado. Con él podremos hacernos una idea de la mayor experiencia inmersiva que ofrece contenido a 4K, donde ganamos imágenes más realistas, con colores mejor representados y en definitiva mayor calidad de imagen.
Una apuesta interesante que esperemos haga ponerse en movimiento a los diferentes actores implicados en el desarrollo y expansión de la tecnología. Seguiremos escuchando hablar mucho de la UHDTV y esperemos también de una rápida reducción de costes, aunque su principal handicap para una adopción masiva es el contenido. Pero ahora Hispasat 4K y hace pocos días el servicio de Sony parecen ir abriendo el camino.
Ahora mismo, si queréis ver una demo de contenido 4K podéis reproducir el siguiente vídeo para TVE.