EDITORIAL: Blackberry 10 y su estrecha relación con Android

No me he vuelto loco: he escrito un post en un blog de Android sobre Blackberry. Puede que os estéis preguntando por qué, que ya sepáis por dónde van los tiros al conocer cómo la empresa canadiense ha implementado partes del sistema de Google dentro de su propio sistema o, por el contrario, puede que no sepáis la estrecha relación que existe entre Blackberry 10 y Android. Para mí, que soy curioso por naturaleza y procuro estar a la última en móviles a base de probarlos personalmente, siempre ha sido uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de BB 10, habiendo cambiado de opinión conforme usaba una Blackberry Z10. Antes de tocarla, el hecho de poder instalar aplicaciones Android me parecía una simple anécdota.

Cuando por fin tuve el smartphone de los canadienses en la manos (el nombre de la empresa aún era RIM), comprobé que era práctico, pudiendo usar apps que en Blackberry 10 no estaban, como Instagram (que convertí e instalé yo mismo, en la tienda Blackberry World nunca ha estado). Y ahora, viendo que en el sistema de le ha dado mayor presencia si cabe a Android con la última actualización BB 10.2 (añadiendo compatibilidad con apps para Jelly Bean 4.2), está claro que el futuro de Blackberry está unido a Google.

Pero, ¿de qué forma? Es difícil saberlo, pero voy a tratar de analizar las claves.

Si seguís nuestros Hangout en Bemoob TV ya habréis descubierto que suelo defender a Blackberry 10 en general y a la Blackberry Z10 en particular, destacando la escasa presencia que tienen dentro de todo el pastel móvil. No me malinterpretéis: no soy un defensor a ultranza de este sistema. Como ejemplo, diré que compré en su día una Blackberry Bold 9900 con la versión 7 de su sistema operativo y me pareció lo más arcaico y atrasado del mundo después de Symbian; sobre todo comparado con el Samsung Galaxy S2 y iPhone 4S que ya tenía. Y mi sensación con BB 10 es la misma que la opinión generalizada sobre él: llegó tarde, asociado a móviles muy caros y sin que lograse despertar el interés de crítica y público.

El salto de Blackberry 7 con respecto BB 10 es abismal y, a mi parecer, consiguiendo equipararse en prestaciones, fluidez y capacidades al resto de smartphones y sistemas actuales. Pero, ¿por qué no tiene la relevancia que se merece? En Blackberry intuían en cierta manera esta debacle, integrando ya desde el inicio la posibilidad de portar fácilmente apps desde Android a Blackberry 10. Esto ha variado sustancialmente ya que, ahora, está accesible fácilmente a todos los usuarios (las últimas betas ya traen un instalador de Apks directo que funciona hasta con Dropbox).

Muchos me criticaréis, pero voy a hacer una afirmación que siento cada vez que agarro mi Blackberry Z10: es un móvil Android excelente con una capa personalizada de fabricante. Capa que integra lo mejor de todo el panorama móvil en cuestión de productividad: Blackberry Hub.

Mucho se ha rumoreado sobre la venta de la firma canadiense dedicada al desarrollo y fabricación de teléfonos móviles, habiéndose postulado sobre dicha compra muchos otros fabricantes y empresas de gran peso dentro de la tecnología móvil. De momento han conseguido financiarse a sí mismos para continuar haciendo lo que hacían hasta ahora, aunque está claro que la competencia les ha puesto una barrera que les resultará prácticamente imposible de saltar. ¿Cómo solucionar su clara desventaja con respecto a los sistemas operativos y fabricantes posicionados en los primeros puestos?

Como ya he dicho, no creo que Blackberry 10 tenga demasiado que envidiar como sistema a iOS, Windows Phone o al propio Android, aunque está claro que va a quedar por debajo de otros minoritarios, como pudieran ser Tizen, Jolla o Firefox OS. Google y Blackberry están manteniendo una estrecha relación en la sombra que, sin dar demasiadas noticias, podría pegar el bombazo a lo largo del 2014. ¿Compraría Google a Blackberry para tenerla como segundo fabricante de móviles junto a Motorola? No sería mala jugada dado que los canadienses atesoran una buena cartera de patentes con las que defenderse de los ataques cada vez más frecuentes dentro del terreno móvil.

¿Blackberry pretende que Google le dé mayor permisividad en Blackberry 10 cediéndoles el uso de apps y servicios Android como Google Play Services? Parece que ésta es la línea: hay rumores que vaticinan el acceso de las apps portadas a los servicios exclusivos en Android, pudiendo así utilizar aplicaciones que hasta ahora no arrancan, como Chrome, Gmail o Google Play Music (¿quizá también la propia Play Store, compaginándose con Blackberry World?). Y yendo en el terreno más fantástico y por el que yo apostaría si tuviese mano dentro de ambas empresas: ¿por qué no integrar Blackberry 10 OS dentro de Android?

La captura que tenéis en la parte superior no es falsa: la tomé personalmente de mi Google Play Store a la hora de realizar una nueva instalación del launcher Themer. Antes de que penséis que la integración entre los dos sistemas operativos es más profunda de lo que parece, he de decir que es fruto de una aplicación para las últimas versiones de Blackberry 10: Snap. Con esta app se puede acceder a la tienda oficial de aplicaciones de Android utilizando una cuenta de Google, descargando así en la Blackberry 10 (Z10 en mi caso, como puede verse en la captura) las apps gratuitas que ya tuviésemos o cualquier otra que queramos descargar. Evidentemente, no funciona con las apps que se han de comprar o con aquellas que hagan uso de Google Play Services para sincronizar información (aunque éstas sí que podríamos instalarlas), pero es una señal inequívoca de que BB 10 y Android están más cerca de lo que pudiera parecer. Entonces, ¿por qué no aprovecharlo integrando en Android secciones de Blackberry 10 interesantes? No hay ninguna duda de que el centro de notificaciones nativo de Android es una maravilla, pero yo “pagaría” por tener un Blackberry Hub y así unificar todas las cuentas de Gmail, Twitter, Facebook, LinkedIN, SMS, nuestra cuenta de Blackberry Messenger… dentro de un mismo sitio. Diréis: “eso ya lo hace el propio Android con su barra de notificaciones”. Y la respuesta es un no rotundo: cualquiera que pruebe Blackberry Hub sabrá que la integración de las cuentas es mucho más profunda que un simple intercambio de notificaciones, pudiendo responder, leer conversaciones, establecer prioridades, movernos entre cuentas… con muy pocos gestos. Personalmente, sería lo que me pediría para Reyes. Hay veces que llevo encima la Z10 sólo por usar Blackberry Hub.

Habrá quien opine que Blackberry está condenada a la extinción y que no merece la pena salvarse. Que tuvo su momento, que triunfó entre adolescentes, en entornos corporativos o en países latinoamericanos. En fin: que vivió sus momentos gloriosos como un hedonista; sin pararse a pensar en el futuro que ya estaban planeando todos sus competidores. Pero me gustaría recalcar el enorme valor del software que han creado, sobre todo tras apoyarse en un sistema operativo con un mercado suficientemente extendido: Android. Por experiencia, Blackberry 10 es un software que funciona bastante bien en un hardware limitado, corriendo mejor que muchos smartphones Android de alta gama actuales. Con puntos originales, como su uso por gestos y, también, teniendo en la seguridad a una de sus obsesiones. Pero también la diversión, encarnándose en terminales con los que disfrutaría cualquier aficionado al trasteo de apps y personalización. ¿Por qué Google no se decide y apuesta por integrar a Blackberry dentro de sus adquisiciones? Auguraría un futuro aún más espléndido para Android.

Fuente: FaqsAndroid

Esta entrada ha sido publicada en Noticias y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *