El Consell estima que el tren Valencia-Dénia tendrá más de dos millones de viajeros al año

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte anuncia a la Xarxa d’Alcaldes que a finales de 2015 estará el estudio informativo.

El Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras están desarrollando paso a paso el protocolo de colaboración que firmaron en octubre de 2011 para el Tren de la Costa. El estudio de viabilidad y demanda que está ultimando el gobierno autonómico ofrece, según la consellera Isabel Bonig, resultados muy alentadores respecto al posible número de usuarios. La estimación es que el tramo Valencia-Dénia tendría más de dos millones anuales de viajeros.
Bonig y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, se reunieron ayer en el Consistorio de Dénia con la Xarxa d’Alcaldes de la Marina. En ese encuentro la consellera y el secretario de Estado detallaron a los avances del Gobierno central y el autonómico en esta infraestructura, en especial, por la importancia que tiene para esta comarca.
 
 
Catalá señaló que el ministerio es consciente de la importancia de mejorar la conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante por la costa y que son muchas las poblaciones que están afectadas. Según explicó, el estudio informativo, que le corresponde a Fomento y para el que se ha destinado una partida de 460.000 euros en los presupuestos de este año, estará a finales de 2015.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda admitió que la planificación de un proyecto de esta envergadura es larga y que empieza por el estudio informativo. Catalá apuntó que esta es la parte en la que se hacer los estudios geológicos, se estudia la afección a los servicios y se hace la declaración de impacto ambiental. Se trata de una fase preparatoria que luego se convertirá en un proyecto constructivo que habrá que licitar, adjudicar y ejecutar.
En ese sentido, incidió en que es una obra compleja y conlleva tiempos de ejecución largos, de «varios años, pero alguna vez hay que ponerlos en marcha», pues la intención es que «todos los núcleos urbanos entre Valencia y Alicante tengan una conexión rápida y eficaz a través del tren».
En ese protocolo de 2011 a la conselleria le tocaba realizar el estudio de viabilidad y demanda, que se adjudicó hace un año y que se está ultimando en la actualidad.
La conselleria aclaró que el proyecto del Tren de la Costa tiene cuatro fases. La primera es la adecuación de la línea entre Cullera y Gandia y prolongación hasta Oliva. Le sigue el tramo subterráneo con la estación de Oliva y prolongación hasta la intermodal de Dénia.
Para la tercera fase se deja Alicante-Benidorm y conexión directa Madrid-Benidorm, mientras que en la última estaría la conexión entre Benidorm y la estación intermodal de Dénia, que podría utilizar el Tram.
En el trancurso del encuentro con la Xarxa d’Alcaldes, Rafael Catalá aprovechó la ocasión para informar de los proyectos del ministerio a los alcaldes de Dénia, L’Atzúvia, Pedreguer, Benissa, Jesús Pobre, Parcent, La Xara, Ondara, Xaló, Llíber, El Verger, Xàbia, Orba, Benigembla, Els Poblets, Teulada, Beniarbeig y Pego y aclarar sus dudas. El primer edil de Benissa, Juan Bautista Roselló, reclamó que las obras de la variante se retomen lo antes posible.
Catalá dijo que confía en que las obras se liciten a final de este año, ya que es un proyecto importante que lleva tiempo paralizado y la intención es incluirlo en el paquete de propuestas a licitar.
Otro aspecto en el que hizo hincapié fue en la conexión intermodal y en que se está estudiando hacer una estación término de autobuses en la estación marítima y que «quizá habría que ir a un modelo de paradas intermedias».
Respecto a las peticiones formuladas desde Dénia para dragar el puerto para que puedan entrar cruceros, el director general de Transportes y Logística, Carlos Eleno, declaró está la falda del Montgó, lo que haría que el dragado se realizase en roca y resultaría muy costoso. Eleno apuntó que si el crucero viniera pocas veces sería más rentable que se quedase fuera del puerto y desde allí trasladar a los pasajeros.

Fuente: Las Provincias

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