El mercado de las telecomunicaciones está que arde y las grandes compañías han decidido echar más fuego en el asador. Si durante abril hemos descubierto los nuevos planes con fibra óptica de Orange y Vodafone, ahora es Movistar quien mueve ficha tras la ofensiva.
En este caso el gigante azul, que ya anunció su intención de colocar la televisión como eje central de sus convergentes, ha dado un lavado de cara a sus Movistar Fusión. Además de la oferta de televisión, incluida en la mayoría de sus planes, y la rebaja de hasta 15 euros en cada modalidad, ha habido un dato aún más significativo. Y es que la ‘teleco’ ha decidido cambiar a fibra óptica a todos sus clientes de Movistar Fusión con ADSL hasta 10 MB. HelpMyCash.com analiza el cambio.
De ADSL a fibra óptica sin costes
Sin que suponga un aumento de precio, todos los usuarios de ADSL podrán disfrutar de velocidad real con los nuevos 10 MB de fibra óptica. Pero, ¿realmente habrá muchas migraciones? ¿Podrá aplacar así a la competencia?
Pese a que la iniciativa es buena, la realidad no es tan idílica ya que la red de fibra no está tan desplegada como la de ADSL. Por tanto, sólo una parte de los clientes podrán acogerse al cambio. Como siempre, los más afectados serán aquellos que residen en zonas rurales o con poca densidad de población, ya que suelen ser los últimos sitios donde se hacen las mejoras.
Ono es más barata
Aunque ahora está en auge, a la red de fibra óptica aún le queda un buen trecho por recorrer. Pero si nos basamos en las dos infraestructuras más grandes de nuestro país, Movistar y Ono, ¿cuál ofrece el mejor pack?
Teniendo presente que esta oferta solo afecta a los productos Fusión, lo primero que debemos hacer es buscar entre packs de internet con fibra, fijo y móvil. A día de hoy, el más barato de Movistar es Fusión TV Contigo 100 MB por 54 euros/mes. Este pack incluye 100 MB de fibra óptica, fijo, tarifa de móvil con 100 min. y 100 MB y acceso a TV online (6 canales). Con las mismas condiciones, y por 41,02 euros/mes podemos conseguir Fibra 100 de Ono con móvil y TV con más de 90 canales. Poco más cabe decir.
… pero menos accesible
Eso sí, el mayor inconveniente de Ono es que no llega a la totalidad de la península. Pese a que actualmente su red es mayor, la compañía morada no dispone de cobertura en Galicia, Asturias, País Vasco y Extremadura, donde operan otras telecos como R, Telecable, Euskaltel y la propia Movistar.
En resumen, aunque la idea de Movistar de migrar a sus clientes a fibra óptica es ya una realidad, no es una tarea demasiado realista a corto plazo. Pese a que la compañía ya advirtió de que dejaría de invertir en ADSL para pasar a la red de alta velocidad, los precios y las condiciones siguen siendo un poco peores, por no hablar del propio despliegue. Por ello, si realmente quiere ser competitiva no sólo deberá ser la primera en llegar, sino que sus tarifas también deberán estar acorde al mercado. Y es que el tándem Vodafone – Ono puede hacer mucho daño al gran gigante azul en los próximos meses.