Japón y China tienen los trenes más veloces. España prueba un sistema innovador.
Puede atribuirse a George Stephenson el hito de haber construido la primera línea ferroviaria pública en 1825, y también el del diseño de la primera línea de ferrocarril interurbano, con un recorrido inicial entre Liverpool y Manchester en 1830. Este medio de transporte llegaría unos años más tarde a España, concretamente en 1848.
Desde entonces, mucho han evolucionado las cosas. Los trenes del futuro –y algunos del presente– ya no pisan los raíles, sino que levitan sobre ellos. Es el caso del tren más rápido del mundo, el Maglev –acrónimo de magnetic levitation– japonés, que abrirá al público en 2027. Este año se prevé que empiecen a construir las vías apropiadas para este sistema que unirá Tokio y Nagoya a unos 500 km/h, aunque en pruebas alcanzó los 581 km/h. Se estima que para su construcción se necesitará una inversión de entre 8,2 y 9,9 billones de yenes (entre aproximadamente 58.000 y 70.000 millones de euros?).
El mismo sistema de levitación emplea el Shanghái Maglev, que se puso en marcha en 2004. El coste aproximado del proyecto –una distancia total de 30 kilómetros entre la estación de metro de Longyang Road al Aeropuerto Internacional de Pudong–, fue de unos mil millones de euros. El tren hace este recorrido en tan sólo siete minutos y medio y adquiere una velocidad máxima de 431 km/h.
Por lo que respecta a España, lo último en nuestro país es el denominado sistema Avril (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero) de Talgo, que podrá alcanzar los 380 km/h. Avril es un tren de muy alta capacidad con un solo piso, capaz de transportar más de 600 pasajeros gracias a una innovadora configuración en 3+2 con la que se incorpora una butaca extra por fila en cada coche. Es el único tren del mundo y del mercado con estas características.
Japón Maglev
El 2 de diciembre de 2003, el JR-Maglev alcanzó 581 km/h, el récord mundial de velocidad en trenes. Se espera que a partir de este año se empiecen a construir las vías apropiadas para este sistema que comunicará Tokio y Nagoya, y en 2027 se abra al público, con una capacidad para mil pasajeros.
Shanghái Maglev
A día de hoy, es la primera línea comercial de alta velocidad mediante levitación magnética construida en el mundo. La línea, operativa desde el año 2004, recorre 30 kilómetros entre la estación de metro de Longyang Road al Aeropuerto Internacional de Pudong en tan sólo 7 minutos y medio. Su velocidad máxima es de 431 km/h.
CRH380 A China
Formado por 8 coches que miden 203 metros, lleva operando desde octubre de 2010. Recorre los 200 km que separan Hongqiao, a las afueras de Shanghái, y Hangzhou en 45 minutos. Su velocidad máxima es de 390 kilómetros, aunque ha alcanzado los 486.1 km/h en pruebas.
Avril España
Se basa en la tecnología Talgo con importantes innovaciones. Es un tren de Muy Alta Velocidad, que podrá alcanzar los 380 km/h (aún está en pruebas). Además, su configuración está inspirada en la aviación comercial: asientos en 3+2 en cada fila, que permite obtener una capacidad superior llegando a las 600 plazas.
AGV Italia
Operativos desde 2012, los AGV (Automotrice à Grande Vitesse), construidos por Alstom, alcanzan una velocidad de 360 km/h. Una de las ventajas es que consume un 15% menos de energía que el resto de su clase.El primer cliente del AGV fue la italiana NTV(Nuovo Trasporto Viaggiatori).