Nace en Dénia una plataforma ciudadana para reactivar las movilizaciones por el tren

Los promotores quieren tomar la iniciativa para exigir la conexión ferroviaria ante las continuas promesas incumplidas por parte de la administración
Una nueva movilización para las más vieja de las reivindicaciones de la Marina Alta. Acaba de nacer en Dénia, en una iniciativa gestada durante los últimos días en las redes sociales, lo que pretende ser el germen de una nueva plataforma ciudadana para exigir el tren con Gandia. El objetivo está claro: reactivar una reivindicación que durante años ha caído en saco roto y que parece aletargada en los últimos tiempos.

La gran manifestación por el tren que recorrió Dénia en el año 2010.

Por el momento, sus promotores han puesto en marcha ya, en Facebook, una comunidad con su primera declaración de intenciones y con el objetivo de ir ganando apoyos a la causa. Y advierten de su voluntad de llevar a cabo todas las acciones necesarias para persuadir al Gobierno central de que los ciudadanos de Dénia quieren hechos y ya no falsas promesas.

A nadie se le escapa que estamos en periodo preelectoral. Por ello, desde la nueva plataforma esperan hallar una mayor sensibilidad de la clase política a esta reivindicación. Pero, también, que ese compromiso con el tren no se esfume tras las elecciones, como tantas veces ha pasado desde 1974, el año en que dejó de funcionar la antigua línea Dénia-Carcaixent.

La plataforma está abierta a emprender todas las acciones necesarias para alcanzar el objetivo. Para ello, se establecerán grupos de trabajo para estudiar las vías a iniciar por parte de la ciudadanía, pero también con la colaboración de la clase política. Porque no se trata, señalan sus promotores, de dividir sino de unir. De actuar juntos en pro de la consecución del tren. “Si hace falta, iremos a Madrid a reclamar el tren, haremos manifestaciones,… y si los políticos no son capaces, lo haremos nosotros”, recalcan.

De hecho, en la plataforma tienen claro que difícilmente la administración cumplirá con las reivindicaciones de la ciudadanía si ésta permanece impasible y silenciosa. Y ponen de ejemplo una noticia de ayer mismo: la decisión del Gobierno central de enterrar el proyecto de prospecciones petrolíferas entre las costas de la Marina Alta y Eivissa. “No sabemos en qué medida han influido plataformas como la de Dénia Diu No en esa decisión, pero lo cierto es que lo han conseguido”, indican.

LA PRIMERA DECLARACIÓN DE INTENCIONES

“Porque Dénia necesita el tren. Porque los vecinos necesitamos el tren. Porque nuestros políticos no han sido capaces hasta ahora de traernos el tren a Dénia. Se crea esta plataforma vecinal para unirnos y trabajar en lo posible para que el gobierno central nos haga caso. No pedimos el AVE, no queremos aeropuertos, solo queremos un cercanías que nos una al resto de España. Es un derecho que tenemos, el de estar comunicados. No es concebible que otras ciudades de España tengan un AVE que no usan y nosotros nos tengamos que conformar con una linea de autobuses o un un trenet turístico que tarda 4 horas en llegar a Alicante. Os animo a todos a participar, no solo con comentarios, sino en futuras reuniones y convocatorias”.

¿A la tercera va la vencida?

De cuajar, el movimiento ciudadano protagonizaría la tercera gran oleada de movilizaciones por el tren Gandia-Dénia (incluido ahora como primera fase del proyecto del llamado Tren de la Costa) en Dénia y la Marina Alta. En este sentido, la nueva plataforma en ciernes confía en que a la tercera pueda ir la vencida, tras caer en saco roto las dos anteriores.

La primera fue el movimiento Volem el Tren, que protagonizó las primeras grandes movilizaciones en los años 90, con el respaldo de instituciones y entidades de toda la comarca.

La segunda, la que se originó a partir de 2009, de la mano del Ayuntamiento de Dénia, que impulsó una recogida de firmas ciudadanas y actos de adhesión a la reivindicación del tren. Una campaña que culminó a principios de 2010 con una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en Dénia, y que reunió a unas 5.000 personas.

Esta entrada ha sido publicada en Noticias y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.