La ministra de Fomento y la consellera de Infraestructuras pactan el enésimo trámite burocrático para la nueva conexión ferroviaria que permitirá presentar alegaciones al proyecto y es un paso previo a su licitación.
Reunión en Madrid entre la ministra Ana Pastor y la consellera Salvador.
No es que el Tren de la Costa haya pegado un acelerón. Sigue yendo lento. Pero al menos va. Saldrá a información pública durante en diciembre, al menos en lo que respecta a la prolongación de la actual línea Valencia-Gandia hasta Dénia.
Así se anunció después de la esperada reunión que este lunes mantuvieron en Madrid la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la consellera de Infraestructuras, Maria José Salvador, para abordar el infinito carrusel de infraestructuras aún pendientes en toda la Comunitat Valenciana. En lo que afecta a la Marina Alta, también se trataron la variante de Benissa y la liberalización de la AP-7 en 2019.
Respecto al anhelado tren que permitiría a Dénia y a la comarca recuperar la conexión ferroviaria con Valencia, perdida desde 1974, ambas partes tuvieron buenas palabras. Aseguraron que es «una de las infraestructuras más demandadas y más importantes» para la Comunitat. Someter a información pública la futura línea permitiría a entidades públicas, como ayuntamientos, y privadas presentar sus alegaciones al proyecto y sería el paso previo a poder licitar las obras.
En este sentido, se trata de una cuestión burocrática importante. Pero, eso sí, el tren, cuyo proyecto lleva en solfa más de quince años, ya ha cumplido en este sentido eternos trámites sin que se visualice todavía el comienzo real de las obras. De hecho, no es la primera vez que sale a información pública un trazado para el tren. Y todavía deberá dar mucho más. Además, el hecho de que siga sin dotarse a la conexión de un presupuesto real –para 2016 el Gobierno Central únicamente prevé 147.000 euros cuando su presupuesto global es de 955 millones– hace realmente muy difícil que las traviesas puedan comenzar a ponerse en 2016, tal y como Salvador dijo que le pediría a la ministra .
Por cierto que la propia conselleria de Infraestructuras, tal y como reconoció en su comunicado oficial, exigió que al menos se priorice la primera fase del Tren de la Costa, que se limita a prolongar la línea solo desde Gandia hasta Oliva, lo que para la Marina Alta supondrá más retraso. Eso no se lo ha inventado Salvador, por cierto.
En el proyecto que le dejó sobre la mesa el Consell gestionado por el PP ya se contemplaba que las obras comenzaran por esa primera etapa para unir ambas localidades de La Safor –con una inversión de 91 millones– y que sólo en una segunda fase se hiciera la conexión entre Oliva y Dénia (245 millones). Y aún faltarían otros dos tramos más: entre Dénia y Benidorm (248 millones) y entre esta última ciudad y Alicante (369).