Vittorio Colao, consejero delegado, dice aplicar este cambio para reducir la volatilidad que ahora sufren las cuentas de la operadora.
A partir de 2017, Vodafone empezará a publicar sus resultados en euros, rompiendo con la libra como su moneda de referencia por primera vez desde la fundación del grupo británico de telecomunicaciones en 1984.
Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, dice aplicar este cambio para reducir la volatilidad que ahora sufren las cuentas de la operadora por las variaciones de los tipos de cambio. Alrededor del 50% de su facturación llega de países del euro, como España, Alemania, Italia, Holanda y Portugal, mientras que el negocio británico apenas supone ya el 15%. El resto de los ingresos procede de mercados emergentes. «Tener que pasar todo a libras me crea confusión», bromeó esta semana el directivo italiano.
Colao asegura contar con el apoyo de los accionistas de Vodafone, muchos de ellos fondos de inversión británicos, «que seguirán recibiendo su dividendo en libras». Además, la operadora recuerda que 25 de las 100 firmas del principal índice de la Bolsa de Londres ya dan sus cuentas en monedas distintas a la libra. Es el caso de empresas de materias primas como BP, Shell y Glencore; y de multinacionales de consumo como SABMiller y Unilever.
Pero analistas y periodistas británicos sospechan que hay algo más detrás de esta decisión. Unos creen que Vodafone se va a plantear el traslado de su sede a otro país, especialmente si Reino Unido sale de la Unión Europea (UE) tras el referéndum de 2017. Otros opinan que la compañía podría estar allanando el camino para vender su negocio británico de móviles y reforzarse en Alemania, si revive las conversaciones con Liberty Global para un intercambio de activos en Europa.
PUBLICIDAD