«Richie Hawtin: “La suma de humanos y tecnología produce la magia en la música electrónica»» vía @elfuturoesone 

Richie Hawtin

DJ, músico y productor

Fuente: One.elpais.com

Techno, house, trance, dubstep, ambient, minimal, progressive, dance… es imposible abarcar (y sobre todo distinguir) para un profano el gran número de géneros, subgéneros y ramificaciones de la música electrónica. Desde su potente irrupción a finales de los setenta y, sobre todo, al comienzo de los ochenta con la cultura de clubes en lugares como Berlín, Detroit, Ibiza y Londres, hasta alcanzar el éxito masivo que llena festivales y convierte a los Djs en multimillonarios, la música electrónica ha estado íntimamente ligada a las nuevas tecnologías. No en vano el principal elemento para su despegue nació en la universidad de Toronto de la mano de un ingeniero, Robert Moog, que probablemente jamás imaginó que su invento sería capaz de poner a bailar a millones de jóvenes en todo el planeta. El sintetizar creado por Moog a comienzos de los años sesenta se presentó en una conferencia científica, no en la carpa de un festival, y ocupaba varios metros cúbicos. Un tamaño (y un precio) inviable para que los músicos pudieran adoptarlo. Sin embargo, la llegada de los microchips y los avances informáticos, junto con la reducción de costes, permitieron en muy poco tiempo que el invento de Moog terminara por seducir a compositores de todo el mundo.

Wendy Carlos, Isao Tomita, Vangelis, Jean Michelle Jarre o Kraftwerk, entre otros pioneros, se ocuparon de que la música electrónica alcanzara la categoría de popular, dieron origen a los diferentes estilos, y normalizaron la utilización de sintetizadores, vocoders, secuenciadores o samplers, todos ellos elementos imposibles de imaginar hace un puñado de décadas. A la pasión de su padre, ingeniero de robótica en General Motors, por alguno de estos intérpretes debe Richie Hawtin ser en la actualidad uno de los referentes en música electrónica: “a mi padre básicamente le interesaban dos cosas: la música y la tecnología. En una esquina de la habitación estaba él con sus magnetófonos, su tocadiscos y unos cascos enormes escuchando discos. Tenía cientos de vinilos y si no los estaba escuchando con sus cascos los reproducía en sus altavoces nuevos. Escuchaba cosas como Tangerine Dream, Kraftwerk o los New Order de principios de los ochenta”.

Fascinado por la música y la tecnología desde niño, Hawtin resolvió de la mejor forma posible los inconvenientes de no contar con las herramientas necesarias para expresar lo que quería: las inventó. Así nacieron una mesa de mezclas diseñada por él mismo, distintos softwares para pinchar, o aplicaciones móviles que permiten saber al instante qué tema está sonando en cada momento durante una de sus sesiones (Twitter DJ). Hawtin está considerado no sólo uno de los mejores Djs del mundo, sino también uno de los más innovadores gracias al uso de la tecnología. Lejos de considerar, como afirman algunos críticos, que la música electrónica se encuentra estancada -sobre todo con la aparición de artistas que buscan convertirse en productos mainstream-, Hawtin cree que continuará evolucionando, siempre y cuando no se pierda de vista que detrás de cualquier máquina siempre hay una persona que las dota de intención: “es en un fino equilibrio entre lo humano y lo tecnológico. Cuando está perfectamente cohesionada, es cuando nace la magia”.

Edición: Noelia Núñez | Coque Jaramillo | Cristina del Moral
Texto: José L. Álvarez Cedena

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.