La feria Mobile World Congress de Barcelona es el mayor escaparate de teléfonos móviles del mundo. A diferencia del difunto SIMO, el MWC conjuga con acierto la vertiente empresarial con una industria cada vez más orientada al mundo del entretenimiento y las conexiones a Internet. Los móviles que nos esperan son dispositivos pensados para ver cine, para conectarnos de manera continua a redes sociales, comprar música o hablar a unas tarifas cada vez más bajas. Estos son los mejores aparatos de la feria para llevar en el bolsillo los fines de semana.
Nokia N9
La compañía finlandesa ha presentado en el certamen barcelonés un terminal de la serie N que es el más recomendado para hacer fotografías. El N96 es una cámara en toda regla que incluye una lente Carl Zeiss Tessar de gran angular, reducción de imágenes borrosas en movimiento y apertura variable para obtener imágenes nítidas tanto con exceso como con escasez de luz. Aunque su flash integrado no es de xenon, la mejora en el obturador mecánico hace que, por fin, se puedan sacar buenas fotos con un móvil. Combinado con el A-GPS integrado, el usuario puede ‘geolocalizar’ sus fotos y vídeos favoritos para recordar siempre dónde se tomó cada imagen, y verlos directamente sobre un mapa on-line como el de la aplicación Nokia Maps, Share on OVI (www.ovi.com) o Flickr. El almacenamiento de las imágenes se realiza en una memoria interna de 8 GB, capaz de almacenar hasta 4.000 fotografías, y ampliable a 24 GB a través de tarjetas microSD de hasta 16 GB. El terminal estará disponible en verano y, de momento, se desonoce su precio.
HTC Magic
Los de la operadora Vodafone han debido disfrutar con el jarro de agua fría que han echado sobre el móvil con el sistema operativo Android de Google presentado por Movistar. El terminal de Telefónica, (HTC Dream) es el primero, sí, pero el de Vodafone (HTC Mágic) corresponde a la siguiente generación: carece del teclado deslizante del G1, es más pequeño y ligero y tiene un diseño redondeado infi nitamente más bonito. HTC Magic presume de una pantalla táctil de 3,2 pulgadas QVGA. En el interior, el sistema despliega un escritorio de gran tamaño al que se accede moviendo el dedo de izquierda a derecha. Sobre ese escritorio podemos ubicar pequeñas aplicaciones o widgets y accesos directos. En líneas generales, el sistema recuerda mucho al escritorio del sistema operativo OSX. El HTC Mágic es la mejor alternativa para los que quieran hacerse con un smartphone de gama alta con conectividad permanente a Internet que no sea el iphone ni tenga sistema Windows Mobile.
Samsung Beat DJ. Sólo música
A día de hoy, prácticamente todos los móviles sirven para escuchar música, pero el modelo de Samsung ha sido diseñado expresamente para ello. El Beat DJ incopora una tecnología de audio llamada ICEpower y Dolby Surround, ambos desarrollados por la veterana y carísima casa Bang & Olufsen. El terminal ofrece 50 gigas de almacenamiento interno ampliables hasta 16 gigas mediante tarjetas MicroSD. Dispone de una pantalla táctil AMOLED 2,8 de nueva generación, más nítida y con unos colores más vivos. Aparte de la reproducción de música, el Beat DJ es capaz de reconocer canciones en segundos simplemente escuchando un fragmento de la melodía. Aunque se vende como móvil musical, el dispositivo es de los más completos, con cámara de tres megapíxeles con detección de sonrisas, geoetiquetado y enfoque automático. También graba y reproduce vídeo en VGA y dispone de radio y bluetooth.
Skype en el móvil
Nokia ha sido la primera en dar un paso que hará correr ríos de tinta. La compañía fi nlandesa ha llegado a un acuerdo con Skype para integrar su software de voz sobre IP en los dispositivos de la serie N. El N86 será el primero en salir al mercado con Skype de serie, y funcionará de una manera similar al Messenger o al Skype para ordenador. El usuario podrá ver quienes de sus contactos están online y llamarlos o comenzar un chat utilizando la conexión de datos 3G y WLAN. Lo impresionante del asunto es que, aparte del precio de la conexión de datos a Internet, las llamadas de Skype a Skype son gratuitas y las llamadas a líneas fijas y móviles, ridículamente baratas. Habrá que ver cómo se lo toman las operadoras y si permiten que un fabricante ofrezca llamadas gratuitas a través de sus redes de datos.