Vodafone rectifica parcialmente su estrategia

Vodafone, el segundo operador de telefonía móvil de España, subirá a partir del 14 de abril el precio nominal de algunas de sus tarifas más populares a cambio de ofrecer otras ventajas en el volumen de minutos.
 

El movimiento de Vodafone en España pretende hacer frente a la caída de ingresos que viene experimentando y que se ha acentuado en el último trimestre, en el que los ingresos por servicios se redujeron un 5,8%, mientras que su gran rival, Telefónica, los redujo sólo un 2,6%.

La caída de ingresos fue provocada por la poca elasticidad de la demanda a las ofertas, más bajas, que había lanzado la operadora desde el pasado verano, por lo que ahora rectifica.

Para ello, la operadora sube un 4,7%, de 19 céntimos a 19,9 céntimos por minuto, el precio a los clientes de contrato de las tarifas Vitamina 60 x 1 con las que los usuarios pagaban el primer minuto y podían hablar hasta 60 minutos. Además, alarga el periodo de franquicia un 50%, hasta 90 minutos, en cada llamada. El precio para los clientes de tarjeta (prepago) sube un 8,5% de 35 a 38 céntimos por minuto. Además, en el caso de la Vitamina 60 x 1 a todos, la que aporta las ventajas por la tarde y los fines de semana, el límite mensual máximo, que estaba fijado en 600 minutos al mes, se eleva hasta 800.

El efecto probable de estas medidas será una subida de la recaudación por este tipo de clientes, ya que el uso medio en minutos de los clientes de Vodafone es de 242 minutos al mes para los clientes de contrato y de 83 minutos/mes para los de prepago. Es decir, cifras muy inferiores a los límites máximos mensuales que ahora se amplian. De esta forma, la mayoría de los clientes, que ni hacen llamadas tan largas, de hasta hora y media, ni consumen tantos minutos mensuales, apenas notarán las mejoras en volumen de minutos aplicadas, pero sí pagarán la elevación del precio nominal.

Hay que tener en cuenta que las diferentes modalidades de la tarifa Vitamina 60 x 1 constituyen buena parte de la cartera de clientes residenciales de Vodafone España puesto que las medidas anunciadas afectarán, según la operadora, a unos cinco millones de clientes. Según Vodafone, el precio medio real que han estado pagando los clientes de la diferentes tarifas Vitamina 60 x 1, cuando usan el teléfono en el periodo en horario en los que se aplican los beneficios es de 9 céntimos de euro en contrato y de 7 céntimos en tarjeta.

Por otra parte, en las tarifas convencionales, mucho menos extendidas, como el Plan Tarde, las llamadas a Vodafone y a teléfonos fijos en el horario de precio reducido se bajan un 16%, de 6 céntimos a 5 céntimos, mientras que las llamadas a los otros operadores móviles (Movistar y Orange) suben un 25%, de 12 a 15 céntimos por minuto.

Fuente: Expasión

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