El operador móvil Vodafone, segundo grupo del sector en España, con más de 16 millones de clientes, ha anunciado una revolución en el mercado de la música en el móvil al permitir a sus clientes de tarifa plana de navegación por Internet, que pagan 12 euros al mes por ella, la descarga sin límites de todas las canciones de su tienda Vodafone Music a partir del 7 de abril.
Sin embargo, a diferencia de su servicio normal de descarga de música, las canciones -todas las de la tienda, es decir más de 2 millones de traces- no son propiedad del usuario, sino que se mantienen en una especie de alquiler: aunque el cliente puede descargar todas las que quiera y mantenerlas en la memoria de su teléfono -como incorporan un software anticopia, denominado DRM-, sólo podrá escucharlas mientras siga abonado a la tarifa plana.
Si se da de baja del servicio seguirá manteniendo las canciones (no las pierde) pero no podrá reproducirlas. Esta oferta no supone ningún coste adicional para los actuales clientes de la tarifa plana ni para aquellos que la suscriban hasta el 31 de julio. A partir de agosto, la tarifa plana más la música tendrá un coste de 16 euros al mes, es decir que el servicio de música en alquiler se valora en 4 euros al mes.
De esta forma, Vodafone se convierte en la primera operadora en España en incluir la música en las tarifas de Internet, un modelo que se está imponiendo en general en todo el mundo, tanto en los servicios de acceso a Internet a través de móviles como de accesos fijos.
Este modelo de «alquiler» de canciones, es decir que el usuario puede descargarlas en su móvil pero sólo las puede disfrutar mientras mantenga el servicio, ya fue lanzado hace dos años por Movistar, el líder del mercado móvil español con más de 23 millones de clientes, que ofrece una aplicación similar aunque por un precio mensual de 6 euros, y desligado de una tarifa plana.