Movimiento expansivo en plena época de recorte de costes y contención de las inversiones. Telecom Italia ha puesto un activo en venta, su filial alemana Hansenet, y le han salido importantes postores. Telefónica está ya preparando su oferta no vinculante, pero no está sola; Vodafone también es candidata. Todo dependerá del precio.
Hansenet está en venta. Es una de las operadoras de banda ancha que compite con Deutsche Telekom en el primer mercado europeo por el tamaño de sus telecomunicaciones, Alemania. Y a Telefónica le interesa. La española entró en el negocio de telefonía fija por sus propios medios y ahora que también es dueña de la filial de O2 en el país y tiene una fuerte presencia en móvil considera llegado el momento de reforzarse en banda ancha.
Telefónica no ha ocultado su interés por crecer en Alemania con adquisiciones y su nombre saltó el primero cuando a finales del año pasado Telecom Italia anunció la puesta en venta de su filial Hansenet.
Con un candidato a comprar -Telefónica- y un vendedor -Telecom Italia- que no sólo tienen una alianza, sino donde el primero forma parte del grupo de control del segundo, todo podría haberse cerrado en semanas.
Pero fuentes financieras aseguran que Telefónica no ha querido. La operadora española ha pedido, siempre según estás fuentes, un proceso público y transparente para evitar que una autoridad regulatoria o de competencia pueda poner en duda luego los resultados de la puja.
Telecom Italia ha respondido a la petición y ha establecido plazos y calendario de presentación de ofertas. Las no vinculantes tendrán que estar en manos italianas entre el 10 y el 20 de abril, según fuentes cercanas al proceso citadas por Reuters. Telefónica ya ha comenzado a redactar la suya, pero no está sola. Vodafone está también interesada en Hansenet, con la que pretende complementar su fortaleza en móvil y prepararse para el futuro convergente con la banda ancha fija que se presenta.
Las dos principales operadoras europeas, por tanto, competirán frente a frente por la operadora alemana de banda ancha, por sus 2,3 millones de clientes y por los 1,2 millones de euros de facturación que consiguió el año pasado. No se descarta que haya otros candidatos, como United Internet, pero los mejores postores serán sin duda Telefónica y Vodafone, tras el abandono de la turca Turkcell.
Para la española, la compra de Hansenet supondría un paso de gigante, ya que sólo cuenta con 215.000 abonados de banda ancha en Alemania. A Vodafone le permitiría casi duplicar su tamaño; su filial Arcor tiene tres millones de usuarios.
Pese a esta competición, Telefónica tiene claro que Hansenet vale lo que vale y ni un euro más, se lo quede quien se lo quede si ella no paga. Por eso, su alianza con Telecom Italia y la posibilidad de que tenga por eso derecho de tanteo pierden importancia, ya que Telefónica no estaría dispuesta a igualar una oferta que considera desproporcionada, según aseguran fuentes del mercado.
Varias casas de análisis han hecho valoraciones de Hansenet y la mayoría oscilan entre los 1.000 millones y los 1.200 millones de euros, un precio que en el sector se considera proporcionado. Sin embargo, si Telecom Italia ha puesto en venta esta filial -junto con otros negocios, como el cubano- es porque necesita imperativamente fondos para reducir su deuda, de 34.000 millones, y por eso puede intentar elevar el precio.