El día de hoy RIM anunció sus resultados financieros para el segundo trimestre del 2013 -si, ya se que estamos en el 2012, pero digamos que ellos así decidieron llevar sus cuentas- y se puede notar que a la compañía canadiense no le fue tan mal como se esperaba, lo que hizo que sus acciones ganaran algunos puntos, pero aún así hay un largo trayecto por recorrer al respecto. Hay algunos puntos que resaltar producto de su programa de optimización de costos y eficiencia de los recursos (CORE, por sus siglas en inglés).
Resultados fiscales del Q2 2013
Incremento de la base de usuarios a aproximadamente 80 millones.
Inversiones a corto y largo plazo incrementaron por aproximadamente $100 millones.
El flujo de efectivo para operaciones fue de aproximadamente $432 millones en el segundo trimestre.
Ingresos de 2,900 millones de dólares, un 2% por encima de la cifra del trimestre pasado.
Pérdidas netas por $235 millones de dólares y pérdidas ajustadas por $142 millones de dólares.
Ventas de 7.4 millones de smartphones BlackBerry y 130,00 playbooks.
Claro que aquí se trata de la información presentada en la forma menos agresiva de RIM, sí, a la empresa no le fue tan mal como los analistas esperaban, y eso le vale algunos puntos, pero en realidad los ingresos de este trimestre siguen estando un 31% por debajo de los ingresos del mismo trimestre del año pasado, y considerando que un 60% de sus ingresos vienen de ventas de equipos si no se ponen las pilas con el hardware en BlackBerry 1o podría irles muy mal.
La empresa sabe que está arriesgando y es por ello que desde antes decidieron implementar su programa CORE para reducir costos, por lo que también realizaron múltiples despidos para optimizar las operaciones. En RIM saben muy bien que es una etapa de transición crítica y aún queda mucho por hacer antes de recuperar la posición que alguna vez gozaron y que fueron perdiendo por malas decisiones y su inmovilidad en la obsolencia. Ahora requieren cambios estructurales grandes en la organización, pero esperan que el lanzamiento de BlackBerry 10 de un nuevo aire de esperanza a la compañía.
¿Será que BlackBerry 10 será el bote salvavidas de RIM?