BlackBerry 10 lleva con nosotros casi medio año y ya no es ese gran desconocido, todos conocemos sus virtudes y sus defectos, por tanto ahora se tiene una perspectiva más cercana del sistema operativo que mueve el nuevo smartphone de la factoría canadiense, el BlackBerry Q5, el hermano menor del BlackBerry Q10, un terminal híbrido, con pantalla táctil o teclado QWERTY que apunta a un nicho de mercado bien saboreado por BlackBerry años atrás hasta que Android fue comiéndole terreno hasta dejarlo bien atrás. Las armas del BlackBerry Q5 son principalmente su teclado y se podría decir que su precio aunque esto último es algo más que discutible. El BlackBerry Q5 es un terminal de gama media y es ahí donde radica sus principales problemas, la competencia en este sector del mercado es muy amplia, con amplias opciones tanto en fabricantes como plataformas, así que la guerra no será fácil y hoy os trataré de desvelar si este BlackBerry está o no a la altura de sus principales competidores, hoy vamos a profundizar en lo bueno y en lo malo, nada se quedará atrás, hoy analizamos el BlackBerry Q5.
Hardware y diseño
Cuando he extraído el BlackBerry Q5, por cierto que el empaquetado de los últimos dispositivos BlackBerry ha mejorado notablemente en sus últimos terminales, lo primero que pensé fue “que gordo”, sinceramente creo que es demasiado grueso para los tiempos que corren, que sea un terminal de gama media no debería influir en el grosor del terminal pero parece ser que en este caso si que ha influido. Luego una vez lo tuve en la mano me dije “realmente no es tan grueso” y así es, en realidad no hay gran diferencia con otro tipo de terminales pero lo cierto es que después de utilizar el BlackBerry Z10 durante cuatro meses esa fue mi primera impresión, eso sí, mirando sus dimensiones comprobarás que tampoco es para tanto, 120 x 66 x 10.8 mm, y ahora las dimensiones del Z10, 130 x 65.6 x 9 mm, así que en realidad es casi dos milímetros más grueso, como verás tampoco es una diferencia abismal pero no puedo negar mis primeras sensaciones. En cambio si que me sorprendió su peso ya que no supera los 120 gr. así que una cosa por la otra.
Siguiendo con las primeras impresiones el tacto también me llamó la atención, todo plástico, exceptuando el botón de encendido todo es plástico, aunque era una sensación esperada, no sólo por los vídeos que he visto sino porque se sabía que si se trataba de un dispositivo de una gama inferior lo primero que se sacrifica son los materiales con los que está construido ya que el software es exactamente el mismo que puedes encontrar en sus hermanos mayores, el Z10 y el Q10. A medida que iba tocando el nuevo BlackBerry más me iba gustando, su teclado completo QWERTY es una delicia, la distribución perfectamente armoniosa aunque el sonido de las teclas al pulsarlas difiere mucho del sonido suave de la Q10, debido principalmente a la calidad de los materiales usados. Pero quizás la sorpresa más grande que me llevé cuando estuve echando el primer vistazo fue que este BlackBerry es primer terminal de la firma canadiense que no puede extraerse la tapa trasera, y no lo intenten, es imposible, no hay pestaña alguna ni tornillo alguno, es un terminal hermético, así que no tendrás acceso a la batería, ¿es o no una sorpresa? si es bueno o malo el tiempo lo dirá pero personalmente prefiero acceder a la batería de mis dispositivos. Así que ahora se entiende que lo primero que veas cuando le das la vuelta al terminal es un plástico indicativo con una señal de no abrir la tapadera, señal inequívoca de que no es algo normal en los smartphones BlackBerry.
Dicho esto, ¿dónde se introduce la tarjeta SIM y la tarjeta de memoria? Pues bien, en el lateral izquierdo encontrarás una pestaña que debes abrir, y ahí verás que hay dos ranuras, hay que decir que muy bien señalizadas, donde puedes insertar la tarjeta micro SIM y la tarjeta de memoria. De paso comentarte que en dicha pestaña también encontrarás el imei del dispositivo, algo interesante y un detalle curioso. Justo arriba de la pestaña encontrarás el puerto para el cable micro USB, puerto que sirve de carga del smartphone y para conectarlo al PC y lamentamblemente tengo que decirte que en este caso no hay puerto micro HDMI, algo que particularmente echo de menos pues es uno de los recursos que más utilizo a lo largo de una semana. El lateral derecho del smartphone BlackBerry Q5 se resume con los botones de volumen y justo en medio de ambos el botón del control de voz.
El BlackBerry Q5 viene equipado con un procesador dual core de 1.2 GHz que mueven con soltura del sistema operativo BlackBerry 10 aunque en situaciones extremas, con más de ocho aplicaciones abiertas al mismo tiempo he sentido un pequeño retardo, pero nada importante, así que se puede decir que en este punto BlackBerry si que ha sabido conjugar el software con el hardware de manera que no consume muchos recursos y por tanto el procesador es más que suficiente para mover su sistema operativo. En este sentido también tiene que ver mucho los 2 GB de RAM que también son más que suficientes. Por supuesto el BlackBerry Q5 tiene Bluetooth, Wifi y NFC y está desarrollado para trabajar con redes 4G, así que puede ser una alternativa más barata si quieres utilizar este tipo de redes, recién incorporadas en el mercado español. Lo más destacable es su batería, de 2180 mAh que dan para trastear el smartphone todo el día sin preocuparte de buscar un cargador, y se agradece mucho porque depender de un enchufe donde quieras que vas no es nada agradable. Es más en las comprobaciones que he hecho incluso alguna vez me ha durado un día y medio sin que tuviese que buscar un enchufe para cargar el terminal. La pantalla del BlackBerry Q5 es igual que la pantalla del Q10 con una resolución de 720 x 720 y 329 ppp, ideal para poder ojear el correo electrónico, chatear y visualizar fotos aunque algo pequeña cuando se trata de ver vídeos.
BlackBerry 10.1
El versión del sistema operativo BlackBerry en el Q5 es la 10.1 así que de momento no tendrás que preocuparte de instalar ninguna actualización porque ya tendrás la versión más reciente de dicho sistema operativo. De BlackBerry 10 hemos hablado una y mil veces así que poco más se puede decir. Lo que si es completamente diferente en cuanto a ejecución es la introducción de texto, en el BlackBerry Z10 la predicción de las palabras aparece justo arriba del teclado virtual o bien entre las columnas de letras de dicho teclado, como ya vimos en la revisión de este dispositivo. Sin embargo en el BlackBerry Q5 esas predicciones de palabras, al tener el teclado físico, aparecen justo al comienzo de la pantalla en la parte inferior y sinceramente es algo mucho más cómodo y fácil de utilizar, no sólo por la altura a la que te encuentras dichas predicciones sino por el tamaño de las mismas. En definitiva se puede decir que los gestos para elegir la palabra deseada son menos forzados que un dispositivo completamente táctil.
Por lo demás todo es igual, el sistema operativo es muy completo, cada día comportándose mejor y después de utilizarlo durante varios meses la adaptación es completa y me hace ser más eficiente en mi trabajo, de forma que todo lo que necesito lo puedo ejecutar en menos tiempo y a base de menos toques de pantalla, por tanto va ganando enteros a medida que se va utilizando más en el tiempo.
Uno de las particularidades de tener una pantalla tan pequeña es que los iconos son más grandes, por tanto el número de aplicaciones que concurren en una misma pantalla es menor obligándote a generar más pantallas a medida que vas instalando aplicaciones. Para contrarrestar esto debes crear carpetas e introucir aplicaciones en las mismas así evitarás un número elevado de pantallas.
Cámara
El BlackBerry Q5 viene equipado con una cámara trasera de 5 mpx y una frontal de 2 mpx. Evidentemente la calidad de las fotos no pueden compararse con los dispositivos de gama alta pero en condiciones de luz suficiente la cámara de 5 megapíxeles obtiene un resultado más que notable, lamentablemente en condiciones de poca luz ese resultado se puede decir que es sólo correcto pero tendría que mejorar para estar a la altura de sus competidores más directos. Para que podáis haceros una idea he hecho varias fotografías con el BlackBerry Q5 y acto seguido la misma fotografía con el BlackBerry Z10 para que podáis ver las diferencias que existen entre uno y otro dispositivo así comprobaréis que la cámara de la Q5 es más que suficiente para el día a día de la gran mayoría de los usuarios.
Ecosistema de aplicaciones
La tienda de aplicaciones para smartphones BlackBerry, la denominada BlackBerry World va creciendo cada día y ya supera las cien mil aplicaciones, aunque bien es cierto que un gran número de aplicaciones son portadas de Android, muy inestables y poco llamativas a excepción de unas cuantas que pueden considerarse como esenciales, tipo Skype o Kindle. Pero lo importante no es el número de aplicaciones sino la calidad de la mismas y en eso hay mucho que discutir. Hay aplicaciones de calidad y en un intento de atraer a más público se ha conseguido que un número de aplicaciones muy populares lleguen a BlackBerry pero el camino es largo y todavía queda mucho trabajo por hacer, no sólo por parte de los desarrolladores sino por BlackBerry que tiene que hacer todo lo que esté en su mano para conseguir que esas aplicaciones denominadas punteras lleguen a su sistema operativo si o si. Es difícil atraer público a los smartphones BlackBerry cuando se carecen de aplicaciones como Instagram, Vine, Candy Crush Saga, Pocket y casi todos los servicios de Google.
Conclusiones
Al principio la BlackBerry Q5 puede parecer un dispositivo de gama media-baja pero a medida que vas utilizando sube su nivel y se convierte en un smartphone de gama media más que aceptable. El problema aparte del estético que puede gustar más o menos sigue siendo el gran agujero en el ecosistema de aplicaciones, algo que adolece el sistema operativo BlackBerry 10 en su conjunto. De todas formas como siempre digo dependiendo de tus necesidades puede que sea el smartphone perfecto para ti si no puedes costearte un smartphone de los punteros. Eso sí, quizás su mayor enemigo puede ser el precio, al menos en su versión libre, algo excesivo según los críticos. En cualquier caso hay que tener en cuenta que es el primer dispositivo BlackBerry de esta gama con sistema operativo BlackBerry 10 y seguro que pronto veremos una gama más amplia de dispositivos BlackBerry aptos para todos los bolsillos. Pero si deseas introducirte en el mundo Q5, Vodafone ofrece este terminal desde 0 euros, así que es una buena oportunidad para probar lo último de BlackBerry, la BlackBerry Q5.