El hashtag. Ese maravilloso invento de Twitter, después copiado por Facebook y alguno que otro. La mejor solución para estar al día (o al instante) de lo que pasa en las redes sociales, identificar tendencias y que no se pierdan entre los millares de mensajes enviados por minuto.
Con 2.500 millones de posts en Facebook, 400 millones de tuits y 45 millones de posts en Instagram publicados cada día (los tres grandes valedores del hashtag), es fácil imaginar lo importante que es hacer un buen uso de los medios sociales para destacar entre todo el maremágnum social, y llegar de forma efectiva a nuestro público.
Ahí es donde el hashtag adquiere una importancia vital. Pero como todo lo que hacemos en social media, no debemos olvidar que estamos estableciendo un diálogo directo con nuestra audiencia o clientes potenciales, y por eso es importante cuidar la forma en que utilizamos las etiquetas, para no caer en abusos ni malas prácticas.
Gremln.com nos recuerda unas normas básicas de comportamiento a la hora de etiquetar nuestro contenido social.
Lo que no debes hacer:
– #Noetiquetesmuchaspalabrasjuntas: si estás hablando de algún acontecimiento, evento o noticia, utiliza varias etiquetas mejor que pegar muchas palabras: se leen peor y son más difíciles de recordar o escribir. Si no tienes más remedio que juntar palabras, sepáralas con mayúsculas.
– #Poner #etiquetas #en #todas #las #palabras #queda #mal: no intentes llamar la atención con un exceso de etiquetas, porque no harás otra cosa que crear ruido (digital, pero ruido).
– No te aproveches de los TT para promocionarte: si incluyes un hashtag que es Trending Topic, haz referencia a éste en tu tuit. De lo contrario, quedarás como un listillo.
– No abuses de los sinónimos: ya has dejado claro en tu tuit de qué estás hablado. No es necesario que lo refuerces con cinco etiquetas extraídas del diccionario de sinónimos.
– Cuidado con la ortografía: si escribes mal una letra, nadie verá tu post en una conversación global.
Lo que sí debes hacer:
– Utiliza etiquetas cortas y fáciles de entender.
– Asegúrate de que entiendes por qué una etiqueta es trending y que vas a aportar un contenido relevante.
– Busca etiquetas relacionadas con tu sector, y participa en las conversaciones.
– Refuerza todos tus eventos con hashtags.
– Utiliza el humor, siempre se agradece.