Análisis a fondo del Blackberry Z30

Si hay algo que destaca en los últimos terminales de BlackBerry es su diseño, que es bastante llamativo y tiene unas líneas muy personales que los hace totalmente diferentes y, a la vez, atractivos. Pues bien, el teléfono que hemos analizado, el Z30, no es una excepción. Por ello, nada más verlo nos llamó la atención por este motivo.
Uno de los elementos del BlackBerry Z30 es su pantalla, que tiene unas dimensiones de 5 pulgadas y, por lo tanto, da un salto interesante respecto al Z10 ya conocido y que hasta la fecha era el terminal de referencia de la compañía canadiense  en el mercado. Por lo tanto, lo que hace el fabricante es “subirse al carro” de los modelos con paneles más grandes, como por ejemplo el Galaxy S4 de Samsung o el HTC One y, de esta forma, extender sus tentáculos por esta gama de producto. Eso sí, quizá es algo tarde para que este aterrizaje signifique un golpe de efecto en el mercado, pero ciertamente completa su gama de producto.

Sin más, pasamos a indicar las opiniones que hemos sacado al probar el BlackBerry Z30, un modelo que cuando menos resulta atractivo y de aspecto convincente y que llega con la versión del sistema operativo 10.2, que en lo que se refiere a la funcionalidad y tactilidad ofrece un funcionamiento solvente.
Diseño y usabilidad

Si por algo destaca el BlackBerry Z30 es por su excelente diseño, y no nos referimos sólo a su aspecto. Para empezar, el teléfono se muestra compacto y sólido, aunque la carcasa trasera es de plástico. Eso sí, el manejo es realmente bueno, ya que su forma estilizada permite que el manipular la pantalla con sólo una mano sea de lo más sencillo y cómodo.

Un aspecto que nos gustó mucho de este modelo es lo perfectamente que está encastrado el cristal del dispositivo con el resto de la carcasa, lo que da un aspecto uniforme muy llamativo. En lo referente a los botones, el de control de volumen está en uno de los laterales mientras que el de encendido está en la parte superior totalmente centrado. Las conexiones como la microUSB o microHDMI están en el lateral contrario al de los botones, siendo muy accesibles y manipulables.
Un par de detalles que no nos gustaron mucho del BlackBerry Z30 es que la carcasa trasera cuesta quitarla, ya que hay que aplicar excesiva fuerza pese a la existencia de una muesca para ello (todo lo contrario que ocurre con el Z10, por poner un ejemplo). El segundo punto que no nos convenció fue su peso, ya que este se sitúa en los 170 gramos, y la verdad es que se nota al utilizarlo de forma continuada (y, si se sujeta junto a un Galaxy S4, por ejemplo, es muy evidente que el modelo de Samsung es más ligero por 40 gramos).

En definitiva, en este apartado, exceptuando lo antes mencionado, el modelo de la compañía canadiense nos pareció que está perfectamente acabado, ya que es muy atractivo a la vista y ofrece una ergonomía que nos convenció plenamente, y en especial lo bien que se llega a todos los puntos de la pantalla con el dedo gordo gracias a que es muy estrecho.
Hardware y rendimiento

Los componentes que se incluyen en el BlackBerry Z30 representan un avance respecto a los que son de la partida en el Z10, por lo que aquí hay una mejora evidente. Un ejemplo de esto es que el procesador es un modelo Qualcomm Snapdragon Pro de Doble Núcleo que funciona a una frecuencia de 1,7 GHz, por lo que su capacidad es superior a todas luces que la de su predecesor. Eso sí, en lo referente a la RAM se mantienen los 2 GB, por lo que aquí lo que existe es un continuismo. De todas formas, si se compara con los rivales en el mercado, el hardware del modelo que hemos analizado queda por detrás.
Pero, en realidad, ocurre como con los modelos con sistema operativo Windows Phone, cuando se utiliza el terminal uno comprueba que la combinación de los componentes antes mencionados son más que suficientes para que el funcionamiento de BlackBerry 10 sea realmente rápido, con una fluidez que impresiona e, incluso, esto es así cuando se tienen muchas aplicaciones en ejecución. Es más, la sensación es que cuando se ejecutan acciones propias del sistema operativo, el BlackBerry Z30 es más rápido que el HTC One o el Galaxy S4.

Por cierto, hay que comentar que este modelo es compatible con 4G, lo que es un punto a favor ahora que en España estas se están generalizando. Además, la batería tiene una carga de 2.880 mAh, por lo que supera sin problemas a la de otros modelos del mercado con pantallas de unas dimensiones similares. Aquí hay que indicar que al utilizarlo de forma normal, conseguimos pasar del día de tiempo de uso sin recarga sin problema alguno -incuso viendo vídeos-. Por lo tanto, creemos que la combinación de hardware y sistema operativo es buena en lo referente a la autonomía. Por cierto, nos resultó sorprendente que, pese a que la carcasa trasera se puede retirar, no es posible cambiar este componente, lo que hubiera sido un detalle adicional bastante positivo.
Cámara

Este es uno de los apartados que menos nos convenció del BlackBerry Z30, por lo que nos ocurrió lo mismo que en el Z10. Por lo tanto, parece bastante claro que la compañía canadiense no apuesta por este apartado para diferenciarse del resto de modelos del mercado… es más, los resultados que obtuvimos al realizar fotografías están un escalón por debajo de los “gama alta” actuales.

El caso es que el sensor de 8 megapíxeles de la cámara trasera no se comporta bien en condiciones de poca luz, donde la cantidad de ruido es mayor de la esperada y, además, la nitidez no es la mejor posible, incluso cuando se utiliza el flash LED que acompaña. Además, esto no se soluciona con los diferentes modos incluidos, como por ejemplo el denominado Noche. Cuando la luminosidad es buena, los resultados se pueden considerar como pasables, siendo las fotografías más definidas y los colores más naturales y realistas.

En cuanto a los vídeos, hay que indicar que se mantienen los problemas antes indicados, pero la verdad es que aquí nos gustaron más los resultados obtenidos. Es más, el autoenfoque funciona mucho mejor y es más rápido. A continuación os dejamos una muestra de lo que es capaz el BlackBerry Z30 en este apartado.

Pantalla

La pantalla, como hemos indicado, tiene unas dimensiones de 5 pulgadas y dispone de un panel tipo SuperAMOLED. El gran problema que encontramos en esta es que su resolución es de sólo 1.280 x 720 (294 ppp). Y decimos “sólo” ya que irremediablemente se compara al BlackBerry Z30 con modelos que incluyen componentes Full HD y, evidentemente, pierde frente a estos ya que su definición queda por debajo.
En realidad, la pantalla es buena, muestra unos colores vivos y con un contraste más que bueno, además, al utilizar el terminal en exteriores su visibilidad con luz directa es mejor de lo que podría esperarse al no ser IPS. De todas formas, la intensidad del brillo podría ser mejor, todo hay que decirlo. Respecto a la respuesta, esta es perfecta y no encontramos problema alguno en su uso.

En definitiva, si la comparamos con componentes a 720p, hay que decir que el panel incluido en el BlackBerry Z30 es muy bueno, de los mejores… pero hacer esto sería un poco “falso”, ya que este modelo está pensado para competir con terminales potentes y, frente a los actuales, “cojea” al comparar el panel.
Sistema operativo y software

Luces y sombras, esto es lo que se puede encontrar en este apartado. Lo primero viene representado por la gran fluidez que ofrece el sistema operativo BlackBerry 10, tanto a la hora de ejecutar aplicaciones de todo tipo (excelente el navegador, que funciona de forma notable) y, además, el nuevo Hub de notificaciones, denominado Priority Hub ofrece novedades interesantes y útiles a la hora de gestionar los mensajes como, por ejemplo, una presentación más habitual en los clientes de correo y, por lo tanto intuitiva.
Aparte, el uso de los gestos para realizar cualquier operación permite que se pueda controlar todo lo que se hace con el BlackBerry Z30 con una sola mano… pero lo cierto es que hay que aprender el manejo del sistema operativo, lo que puede costar de primeras.

Por cierto, lo que menos nos gustó fue que la cantidad de aplicaciones sigue siendo menor frente a opciones como Android e iOS, pese a los esfuerzos de la compañía canadiense por corregir esto. Cierto que se pueden utilizar las específicas para el sistema operativo de Google, pero lo cierto es que esto no resulta muy intuitivo y encontramos fallos con algunas. Es verdad que es una opción muy interesante, pero no es muy intuitiva ni nativa, lo que se deja notar en las ejecuciones.
Conclusión

EL BlackBerry Z30 es un buen teléfono, de eso no cabe duda. Tiene un diseño de lo más atractivo y, además, funciona bastante bien… pero tiene algunos “peros” que le hacen perder frente a modelos de otras compañías -y con un sistema operativo diferente-. Por ejemplo, la pantalla se queda corta en el apartado de la resolución y su cámara trasera no es precisamente la mejor del mercado.
Cierto es que la inclusión de un panel de 5 pulgadas permite a BlackBerry ofrecer una opción que antes no tenía pero, de nuevo, parece que van un poco a remolque de lo que se ofrece actualmente. De todas formas, y como pudimos comprobar, como modelo para el día a día funciona perfectamente y para los seguidores de los productos de esta compañía puede ser una gran respuesta.
A favor:
La fluidez del sistema operativo es excelente
Su diseño es muy atractivo
En contra:
La cámara trasera no es de gran calidad
Excesivamente pesado
La pantalla no es Full HD

Fuente: MovilZona

Esta entrada ha sido publicada en Noticias y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *