Ono calienta su salida a bolsa para 2014 tras el éxito de Numericable en Francia

Ono, el principal operador de cable en España, está estudiando su salida a la bolsa madrileña ofreciendo parte de su capital en el primer semestre de 2014 tras el ejemplo de Numericable en Francia, según dijeron dos fuentes con conocimiento de una operación que podría acelerar la consolidación en un sector de telecomunicaciones español bajo presión.

Lo cierto es que ya en noviembre, se comenzó a especular con laposibilidad de que la compañía debutase en bolsa en la primavera del próximo año, pues la consejera delegada de Ono, Rosalía Portela, comentó en septiembre que el próximo paso de la compañía era salir a bolsa.

Aunque las fuentes consultadas advirtieron que aún no hay una decisión definitiva sobre una colocación, señalaron que la dirección de Ono quiere aprovechar el renovado interés en activos españoles por parte e inversores extranjeros y la ligera recuperación de la economía doméstica.

De confirmarse, sería la segunda salida a bolsa de un operador de cable europeo en el plazo de unos pocos meses después de que el francés Numericable levantase el mes pasado 652,2 millones de euros que le ayudarán a amortizar deuda y modernizar su red.

«Han visto la fuerte demanda que han tenido las acciones de Numericable en Francia y quieren ir adelante con la salida a bolsa», dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato.

La operación podría ser una combinación de oferta pública de venta (opv) y oferta pública de suscripción (ops),  aunque ambas opciones se tratarían en la próxima reunión del consejo de administración de Ono, previsto en las próximas semanas, según Expansión.

No fue posible obtener un comentario de manera inmediata de Ono, que en el pasado ha reconocido reiteradamente la posibilidad de salir a bolsa.

El operador de cable registró pérdidas de 15 millones de euros en los primeros nueve meses del año y su negocio de televisión de cable vio bajar su base de abonados mientras los españoles recortan sus gastos en ocio, aunque su red de fibra óptica es también un preciado activo para los operadores de telecomunicaciones ávidos de ofrecer servicios de datos de altos márgenes.

Asimismo, las fuentes dijeron que Ono también sería un objetivo de opa para rivales más grandes como Vodafone y Orange, que están tratando de adquirir más tamaño en el mercado español para ganar terreno al antiguo monopolio Telefónica.

«Una colocación pondría precio al activo y le convertiría en una presa apetecible para empresas como Vodafone o Orange, cuyos márgenes se han visto seriamente presionados por la actual guerra de precios», dijo un de las fuentes.

La mayoría de operadores de telecomunicaciones españoles han estado ofreciendo servicios más baratos en los últimos meses con el objetivo de conservar a sus clientes.

Fuente: El Economista

Esta entrada ha sido publicada en Noticias y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *