Los 4 pilares de BlackBerry para su resurgimiento

La situación por la que BlackBerry  está atravesando es ya de conocimiento público, pues su crecimiento frenó y empezó a decrecer en muchas partes del mundo provocando grandes pérdidas en ya dos trimestres seguidos. El momentum de BlackBerry parecía llegar a su fin y así empezamos a ver la partida de ejecutivos  y el letargo de un gigante. Sin embargo, el nuevo CEO de la compañía, John S. Chen, tiene un plan bajo la manga y puede que BlackBerry no llegue al fondo de la cadena alimenticia, como se había anticipado, tal es la determinación del nuevo ejecutivo que incluso después de un reporte de pérdidas, las acciones de la compañía subieron unos cuantos puntos porcentuales.

Cuando John S. Chen llegó a BlackBerry hace unos meses, la compañía estaba reportando pérdidas, perdiendo valor  en sus acciones y cambiando su enfoque para luchar por su supervivencia. El siguiente reporte el pasado 20 de diciembre no fue menos triste en cifras, pero algo cambió para los accionistas, pues el valor de las acciones de BlackBerry incrementó después de las declaraciones de John S. Chen en durante la conferencia del reporte financiero. John S. Chen puede ser precisamente lo que BlackBerry necesita para salir a flote.

Durante estos meses el nuevo CEO de BlackBerry ha hecho algunos cambios, es lógico que no se puede esperar un retorno de la nada hacia la gloria de la noche a la mañana, ni siquiera en meses, quizás solo en años. Pero es sorprendente como la sola llegada de John S. Chen  ha dado una nueva esperanza a la compañía.

Precisamente durante este último reporte financiero fue que John Chen anunció que BlackBerry se enfocará en cuatro aspectos importantes del negocio como una estrategia para regresar a la rentabilidad y perdurar en el mercado. A saber, estos cuatro grandes pilares de BlackBerry serán: Empresas, Mensajería, QNX y Hardware. De acuerdo al nuevo CEO, esto es para enfocarse en lo que es BlackBerry hoy y lo que será en el futuro, no para tratar de recuperar lo que solía ser.

Con base en los comentarios de John Chen a la CNBC veremos cómo estos pilares podrían hacer que BlackBerry retome su camino.

BlackBerry y sus raíces empresariales

Sabemos que BlackBerry es reconocida actualmente como la compañía que ofrece el servicio más seguro para empresas, un servicio flexible y que se ha adaptado a las tendencias BYOD (Bring Your Own Device to Work), pero parece que aún algunos subestiman el potencial que  aquí se encuentra.

John Chen declaró que “No se dejen engañar por la retórica de la competencia que clama ser más segura o tener más experiencia que BlackBerry…BlackBerry no puede ser reemplazada”. Así, a secas, Jhon Chen ha clamado que nadie actualmente puede ir a reclamar el trono que BlackBerry ha pertenecido en las empresas por mucho tiempo.

Algo de cierto ha de haber en sus palabras, y ello se refleja en el valor de las acciones de la compañía y la confianza de sus accionistas. Y es que si lo pensamos, la competencia más fuerte para BlackBerry en este campo se dio a conocer hace poco, de la mano de Samsung, y se llama Knox. Pero Knox tiene de superior a BlackBerry, lo que BlackBerry tiene de superior a Samsung en venta de Smartphones: nada.

Los últimos reportes de Knox hablaban de un software plagado de errores y una experiencia aún muy pobre para los usuarios, con aún solo cientos de compañías probando estos servicios, contra las decenas de miles de empresas utilizando BES de BlackBerry. 

Tampoco es todo miel sobre hojuelas para la canadiense en este apartado, pues mientras sus equipos no sean lo suficientemente atractivos para las compañías, el uso de su software se verá limitado, a pesar de que BES puede administrar equipos iOS y Android además de BlackBerry 10. Sin embargo, hay que reconocer que realmente, en cuestión de software empresarial, BlackBerry por el momento no tiene par. Sabia decisión de la compañía hacer este uno de sus enfoques principales en lugar de jugar a la carrera contra los grandes en el mercado de consumo masivo.

BBM generará ingresos en el futuro

El BlackBerry Messenger, después de su lanzamiento en iOS y Android, ha tenido un buen recibimiento por los usuarios de estas plataformas en varios países. Su crecimiento lo posiciona entre las aplicaciones más descargadas para iOS y se sabe que al menos 40 millones de usuarios han descargado la app desde que se hizo multi-plataforma, con lo que el recuento total es de más de 110 millones de usuarios del BBM entre iOS, Android y BlackBerry, y la cifra sigue creciendo.

Chen indicó que la intención es seguir impulsando su plataforma de mensajería instantánea, agregar más características en el futuro y hacer que el BBM sea una fuente de ingresos en los próximos años. Ya se ha dicho que este mismo año, en los próximos meses, veremos la aparición de BBM Voice (llamadas de voz) y BBM Video (Video llamadas) para iOS y Android, así como los BBM Channels. Respecto a estos últimos, todo apunta a que BlackBerry podría usar su red de microblogging para atraer empresas y quizá de ahí generar más ingresos.

BlackBerry y el negocio del Hardware

Algo que John Chen quiso reiterar mucho es el compromiso de BlackBerry con la fabricación de hardware, un negocio que muchos han sugerido que la canadiense abandone debido a que solo ha ocasionado pérdidas en los últimos reportes trimestrales, mientras que la competencia es cada vez más fuerte con gigantes como Apple y Samsung e incluso Nokia que se levanta después de su letargo.

Pero el CEO de BlackBerry está confiando en la capacidad de Foxconn para proveer eficiencia, calidad y buen precio en sus equipos, erradicar su problemas de inventarios y tener la capacidad de ser más competitivos. La prioridad número uno de BlackBerry será convertirse en un “experto y más ágil competidor” en un escenario que está constante cambio.

QNX detrás de toda la innovación

QNX es la base de lo que hoy conocemos como BlackBerry 10, plataforma que ha demostrado robustez, seguridad y flexibilidad, pero también es la base de muchas tecnologías confiables y seguras alrededor del mundo.

Al respecto, Chen indicó que QNX es una de las tecnologías cuyo crecimiento más le emociona, pues en el CES 2014 podremos ver avances en su tecnología automotriz, M2M y servicios en la nube, mientras que BlackBerry tomará un crecimiento adyacente y vertical al de QNX.

Habiendo sentado los puntos en los que John S. Chen trabajará para retomar el éxito de BlackBerry, hay que reconocer la labor del nuevo CEO que no titubea en hacer los cambios necesarios. Después de todo al nuevo ejecutivo se le reconoce por haber salvado a otras compañías como Sybase anteriormente. Salvar a BlackBerry, sin embargo, no será una tarea fácil y aún quedan muchas cosas por hacer. ¿Estará BlackBerry en buenas manos?

Fuente: Poder PDA

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