BlackBerry en sus inicios miraba completamente hacia la productividad, a satisfacer necesidades de empresarios y los que ahora llaman “prosumers“. Quizá fue su cambio de enfoque al tratar de llegar al mercado de consumo masivo, más cambiante y versátil, sin capacidad de adaptarse a ese mismo ritmo, lo que detonó en el principio de su caída. Pero ahora que la compañía, con John Chen como CEO, pretende regresar a sus raíces e innovar en su propio nicho, el mercado empresarial, así como en los cuatro pilares de su estrategia (Servicios, QNX, BBM y hardware), tal vez el siguiente concepto podría representar algo útil para la compañía.
Dejemos de un lado el llamado “App Gap” que existe en las aplicaciones de plataformas como Windows Phone y BlackBerry 10 contra iOS y Android. Dado que BlackBerry se quiere enfocar en el mercado empresarial, en el Internet de las cosas y en hacer sus equipos cada vez más productivos, ¿No sería interesante y lógico llevar sus equipos un paso más allá?
Dusan Belic en Intomobile ha hablado brevemente sobre lo que, a mi parecer, sería una idea muy interesante para que BlackBerry tome en cuenta, se trata de un dispositivo tipo PadFone para los dispositivos de la mora. ¿Un BlackBerry PadFone? La realidad es que la idea no parece tan descabellada.
Empezaré con recordar que la idea del PadFone o Lapdock (Como se vio inicialmente con el Motorola Atrix) es un dispositivo al que un smartphone se adapta para transformarse de un celular a una tablet, proveyendo el móvil el sistema operativo para correr en la “tablet”. Adicionalmente la base de conexión de la pantalla puede contar con batería extra y un teclado inalámbrico o Bluetooth para mayor duración y comodidad.
En BlackBerry un concepto como este cobra sentido cuando vemos a la compañía hablar sobre cómputo móvil, Internet de las cosas y productividad. Hay que mencionar que las actuales PadFone de Asus, por poner un ejemplo, no cuentan con cuota de mercado significativa, pero es muy probable que en el mercado empresarial y en los usuarios que se preocupan por su productividad y movilidad, pueda tener un impacto real.
Con equipos como el BlackBerry Z30 con una batería bastante capaz, posibilidad de utilizarlo como módem y USB On The Go, así como el sistema operativo BlackBerry 10.2.1, una tablet potenciada por estos motores sería muy interesante. Esto, además, se apoya en cuestiones como el explorador de BlackBerry 10, que es quizás el mejor explorador de entre todos los exploradores móviles existentes, como demuestran las diferentes pruebas realizadas como HTML5, sus tiempos de carga y la fluidez del mismo. Poder utilizar el explorador de BB10 en una pantalla más grande sería sin duda un paso importante.
Existen, sin embargo, cuestiones que en BlackBerry 10 aún se tendrían que solventar, como la capacidad de utilizar todo el sistema operativo en modo horizontal. Actualmente solo algunas aplicaciones y pantallas del propio sistema operativo tienen esta posibilidad, mientras que la pantalla principal y aplicaciones como Twitter no permiten rotación.
Otra cuestión importante es que BlackBerry no se puede permitir otro fiasco como la PlayBook, la innombrable tablet de la compañía que ahora ha quedado en el olvido. BlackBerry 10 puede ser un excelente sistema operativo móvil, pero si no está adaptado a tablet, ni cuenta con herramientas que apoyen su port a formato tablet, así como un hardware (el del PadFone o estación) capaz, no hay muchas esperanzas para un producto de esta índole.
Todo por el momento se queda en la imaginación, pero tenemos curiosidad sobre qué piensan nuestros lectores, ¿Creen que un dispositivo así podría beneficiar a BlackBerry?