La gran mentira del 4G

Vodafone es la compañía que mejores datos obtiene, seguida por Movistar.

Que el 4G es la tecnología que más ha dado de qué hablar en los últimos meses no es un secreto. Y tras muchos millones de euros en inversiones, campañas publicitarias, noticias y polémicas al respecto, parece que la red móvil de alta velocidad comienza a arrancar seriamente en nuestro país. Pero… ¿es oro todo lo que reluce?
El estudio de velocidad 4G realizado por Testdevelocidad deja claro que, al igual que ya se ha pasado con otras tecnologías como el ADSL o la fibra óptica, existe una brecha enorme entre la velocidad de conexión prometida y la que realmente disfruta el usuario. En este caso, el 4G ofrece de media el 42% de la velocidad contratada.
Sobre el papel, la 4ª generación tecnológica de telefonía móvil puede llegar a ofrecer entre 100 y 150Mbps; pero la realidad es bien distinta, como demuestran los datos recogidos para la realización del mencionado estudio, donde se analizaron 500.000 muestras en smartphones Android e iOS compatibles con LTE.
¿Qué operadora es la que mejor sale parada?
Los resultados demuestran que Vodafone es la operadora con el 4G más rápido, con más de 52Mbps de bajada de media y 21,3Mbps de subida. Le sigue Movistar, con más de 44Mbps de bajada y 23,4Mbps de subida. Orange, por su parte, se quedó en 31,6Mbps de bajada y 183Mbps de subida. Por último, los clientes de Yoigo tienen que conformarse con 22,3Mbps de bajada y 10,6Mbps de subida.
En líneas generales, el porcentaje de eficiencia en las 4 operadoras con red propia es, aproximadamente, del 30%. Por ejemplo, Vodafone promociona 150Mbps mientras que Yoigo anuncia 75Mbps.
Por otra parte, la latencia es una de las grandes ventajas del 4G, y marca una línea divisoria muy clara con respecto al 3G. Sin embargo, los límites de datos impuestos por las compañías en las tarifas a contratar hace que se pueda disfrutar muy poco del servicio.
Una inversión de futuro
Todavía queda mucho por hacer, y en el horizonte ya se atisban las posibilidades de tecnologías como el LTE-Advanced, que permite alcanzar velocidades de hasta 300Mbps.
Pero cuidado, que como ya sabemos, esa es la teoría. La práctica es otro cantar…

Fuente: Movilonia

Esta entrada ha sido publicada en Noticias y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *