Vodafone gana importancia en las telecomunicaciones fijas de las empresas

Vodafone, el segundo operador de telecomunicaciones móviles en España, empieza a tener también un papel relevante en el negocio, más tradicional, de las comunicaciones fijas en las empresas.

La compañía lleva ya varios años comercializando su oferta para este segmento, denominada Oficina Vodafone. Este servicio fue relanzado el pasado noviembre, al añadirle nuevas funcionalidades destinadas al segmento de pymes y autónomos, que recogen tecnologías integradas de fijo y de móvil y se benefician de las ventajas de los nuevos desarrollos de acceso a Internet de banda ancha a través de redes móviles.

Oficina Vodafone utiliza números de teléfono fijos, pero los terminales, incluso los de sobremesa, son móviles. Además, las funciones tradicionalmente asignadas a las centralitas (como el desvío de llamadas)son desempeñadas por la propia red de Vodafone.

El relanzamiento de Oficina Vodafone ha permitido a la compañía de móviles situarse como segundo operador de telecomunicaciones en el segmento del negocio fijo para empresas.

Ono frente a Vodafone

Vodafone ha logrado así alcanzar a Ono, que hasta el momento ocupaba el segundo lugar en este sector tras Telefónica, el líder indiscutible. Con los datos hasta septiembre de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador del sector, Telefónica, el operador dominante, contaba con 6,34 millones de líneas empresariales en funcionamiento.

A continuación, Ono disponía de 352.644 conexiones en el segmento de empresa, lo que suponía una cuota de mercado del 4,8%, respecto al volumen total de este segmento, estimado por la CMT en 7,35 millones de líneas. En cuanto a Vodafone, acumulaba a esa fecha (30 de septiembre) 199.975 líneas móviles con numeración fija, es decir líneas de Oficina Vodafone. Si a esa cifra se le suman las 152.101 conexiones de que disponía hasta entonces Tele2, la compañía de ADSL recientemente adquirida por Vodafone, el total se eleva también a las 352.000 líneas y se equipara al del operador de cable, lo que le otorga, igualmente, una cuota de mercado cercana al 5%.

Ono y Vodafone se configuran, por tanto, como los principales competidores de Telefónica y su 86% de cuota en el mercado empresarial, ya que el otro grupo importante, la francesa Orange, sólo disponía de 63.871 líneas, es decir, menos del 1% del mercado.

Antes que Orange, aunque a mucha distancia, se sitúa Euskaltel, con 78.818 líneas, lo que le sitúa con algo más del 1%, y Jazztel, con 70.513 conexiones.

La telefonía de una oficina instalada en una valla

Vodafone ha ideado una original estrategia para representar las ventajas de sus servicios integrados para empresas. El grupo Waskman, una agencia de comunicación dedicada a la organización de eventos, ha trasladado durante tres semanas una parte de sus oficinas de Madrid y Bilbao a dos urnas de cristal instaladas en lo alto de unas vallas publicitarias en ambas ciudades.

La de Madrid está ya colocada en La Castellana, frente a El Corte Inglés, y quiere demostrar que sin conexiones fijas se puede atender todas las necesidades de comunicación de una empresa, tanto de voz como de datos.

Fuente: Diario Expansión

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