Vodafone España instalará una especie de pequeñas antenas de móviles en el interior de las oficinas de los clientes interesados en rebajar su factura de telefonía.
A continuación, el operador extenderá dicha iniciativa a los hogares de los abonados interesados, a los que también se les ofrecerán nuevos paquetes comerciales y modalidades de servicios.
De esta forma, las ofertas convergentes de telefonía fijo y móvil ganarán peso en el catálogo comercial del operador.
La principal ventaja para el usuario será que todas las llamadas de móviles que se realicen en el interior del hogar con destino a ntímetos fijos nacionales resultarán semi gratuitas, ya que su precio formará parte de la tarifa plana de ADSL del cliente.
La compañía de telecos lleva mucho tiempo trabajando en las denominadas femtoceldas, pequeñas estaciones base diseñadas para interiores, que consiguen mejorar de forma prodigiosa la calidad y cobertura de la señal.
Al mismo tiempo, la tecnología permite canalizar todo el tráfico celular a través de conexiones fijas de banda ancha.
A grandes rasgos, se trata de un sistema que abaratará extraordinariamente las llamadas y comunicaciones inalámbricas realizadas bajo techo, puesto que dicho tráfico se gesfionará a través de conexiones IP (de protocolo Internet).
Los usuarios que utilicen su teléfono móvil (o los portátiles con módemU SB), bajo la cobertura de las femtoceldas, podrán conversar con tarifas de fijo con gran calidad.
Vodafone ha probado con éxito sus femtoceldas a través de un centenar de clientes empresariales.
En estos despliegues reales ha colaborado Huawei, fabricante chino que lidera la producción de dichos dispositivos.
Telefónica también experimenta las posibilidades de las femtoceldas, que en su momento denominó nodo domestico, y que facilita la integración de la telefonía fija y móvil.
Según explicaron fuentes de Vodafone, las femtoceldas acelerarán la sustitución del fijo por el móvil de forma natural.
Además, el sistema ofrecerá plena garantía de los servicios de voz, así como ahorro de costes de equipamiento y una oferta para el cliente más atractiva en precio y calidad.
Entre otros detalles, con las femtoceldas se acabarán los problemas de saturación en las zonas de alto consumo de banda ancha inalámbrica