Prem Watsa, el hombre que quiere salvar a Blackberry

Es el fundador, presidente y director ejecutivo de Fairfax, el fondo de inversión que se ha hecho con el fabricante canadiense

«Poco ortodoxo, iconoclasta y exitoso». Así describen a Prem Watsa desde el periódico TheStar de Economía. Desde Toronto Life describen a Watsa como «el hombre más rico y preparado del que nunca se ha oído hablar». Este empresario billonario también es conocido por predecir debacles económicas y por ser admirador de Blackberry

Prem Watsa es el hombre que fundó, y quien mueve los hilos de FairFax Financial Holdings Limited, el fondo de inversión que ha realizado una oferta para comprar Blackberry por 4.700 millones de dólares.

Watsa ha sido el presidente y CEO de Fairfax desde que fundó esta compañía en 1985 y controla la mitad de los derechos de votos de esta empresa. No se sabe a ciencia cierta cual es el total de su fortuna pero los medios canadienses lo catalogan de billonario. Forbes señala comparado con otros «billonarios», los ingresos de Watsa son «modestos» ya que tiene un salario de 600.000 dólares, más 22.000 más de compensación.

Watsa nació en Hyderabad, India en 1950. Fue un alumno brillante en el colegio y se graduó de Ingeniero Químico en el Instituto Tecnológico Indio en 1971. Viajó a Ontario Canadá en 1972 con solo ocho dólares en su bolsillo (dicen algunos reportes) para hacer un MBA en University of Western Ontario. Escogió la escuela Richard Ivey School of Business pora estar cerca de su hermano que había emigrado antes. Una vez establecido fundó FairFax.

Watsa ha señalado que es un seguidor de Warren Buffett (un inversor de Nebraska que amasó una fortuna empezando como repartidor de periódicos), de hecho, lo llaman el «Warren Buffet de Canadá» y sigue la filosofía de que los mercados sufren una «autocorreción». Bajo este precepto a Watsa se le conoce como profeta de las malas noticias.

En 1987 predijo el colapso de la economía japonesa así como también se le atribuye la predicción del colapso bancario estadounidense en 2008 provocado por el mercado hipotecario. En medio de ese caos económico y de mercados afectados en todo el mundo, el beneficio de FairFax se elevó varios millones. También ha advertido sobre la situación de la vivienda y la construcción en Canadá.

Uno de sus grandes «amores» es Blackberry. Se cree que esa es la motivación que hay detrás de su oferta. Según apunta The Wall Street Journal, Watsa estuvo en la junta de accionistas de Blackberry (FairFax posee el 10% de acciones) y una vez que el fabricante canadiense anunció que podría salir a la venta, Watsa anunció que dejaba la junta, se cree que para preparar la oferta.

Watsa ha señalado en ocasiones anteriores que Blackberry es la «compañía tecnológica más grande de Canadá». En una carta a sus accionistas daba las razones de por qué creía que Blackberry iba a ser líder de nuevo en el mundo de la telefonía.

«Tiene un marca, un sistema de seguridad de primera, una red de distribución a través de 650 operadores en todo el mundo, una bada de 79 millones de suscriptores, sus clientes empresariales representan el 90% de las empresas Fortune 500, es usado por los gobiernos d Canadá, Estados Unidos y Canadá, tiene una cartera de patentes originales, un sistema operativo nuevo y efectivo sin deuda, estas son las razones formidables que garantizan el regreso de Blackberry».

Watsa ha hablado y ha puesto su oferta sobre la mesa. Habrá que esperar si Watsa tendrá razón en esta ocasión.

Fuente: ABC

Esta entrada ha sido publicada en Noticias y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *